Tras proclamación de Araya en PLN, oposición quiere dar señales de vida


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Mientras en el PLN el panorama electoral se aclara, en la oposición todavía está nublado. Las fuerzas que adversan al oficialismo se muestran fragmentadas, dispersas y sin pesos pesados ante la opinión pública para enfrentar al recién ungido candidato verdiblanco, el alcalde de San José Johnny Araya.

Empero, la definición en el PLN está empezando a provocar reacciones en una oposición a la que se le estaba haciendo tarde para hacerse sentir. Un año puede ser suficiente para cambiar un panorama, particularmente si hay tantos indecisos y tan alto malestar con la política tradicional, pero tampoco se pueden hacer milagros instantáneos. Hay que trabajar y el tiempo corre, y por eso llama la atención el acuerdo PAC-PUSC para nombrar comisiones y reunirse semanalmente. Oficialmente, los fuegos políticos se han iniciado.

El signo inicial, las ausencias que pesan. Aunque algunos siguen esperando que al final Ottón Solís, termine por desdecirse y busque la cuarta nominación presidencial, lo cierto es que la actitud del líder del PAC apunta a lo contrario, particularmente cuando sale del país durante un mes en esta coyuntura. Si a eso sumamos el paso a un costado que dio Otto Guevara, del Libertario, enfrentamos un escenario en el que, por ahora, no está ninguna de las figuras que lograron más del 96% de los votos presidenciales del  2010. Es un terrreno para opciones inéditas. A ello debemos agregar el retiro del exministro Rodrigo Arias, que genera otro efecto: se reduce la posible polarización que provocaba el arismo.

Epsy Cambell, a recuperar terreno perdido. En medio del barullo que generó la proclamación de Araya, una figura que estaba replegada en el PAC salió a la palestra. A diferencia de los actuales precandidatos del PAC, Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solis y Claudio Monge, la exdiputada Epsy Campbell tiene la ventaja de una exposición más alta a nivel de opinión pública. Fue legisladora, precandidata y presidenta del PAC, y ha estado en la balanza de las encuestas con más éxito que sus compañeros. Empero, habría que sopesar cuánto le puede afectar el haberse retirado tanto de la función pública en los últimos años, algo que es arma de doble filo: no estuvo en las últimas batallas, pero también puede evitar que tenga imagen de política de profesión. Otros elementos que deberán sopesarse: la exdiputada no genera los anticuerpos por las acusaciones de ortodoxia que tenía Ottón Solís, pero está por verse si logra canalizar la reacción de protesta que permitió al mismo Solís fundar y hacer crecer al PAC. Falta ver si fuera del partido logra proyectarse como figura que inspira confianza, y ver cómo encaja en las conversaciones de las autoridades rojiamarillas con las rojiazules.

¿Calderonismo quiere resucitar? Los intentos del expresidente Rafael Ángel Calderón por convencer a Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, parecen el intento del expresidente de revivir su movimiento y su influencia en el PUSC. La movida debe seguirse, particularmente porque el PUSC todavía tiene una amplia estructura nacional, y está por verse el efecto de la anulación de la condena contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, que a su vez genera expectación en el sector calderonista. Pero aquí también hay que ver si es posible esta reacción, particularmente en un PUSC que ya inició la carrera electoral con Roberto Suñol y Pedro Muñoz, y que está en conversaciones con el PAC para explorar formas de colaboración. Todavía hay muchas dudas, pero están demostrando deseos de hacerse sentir en el proceso electoral.

Coalición, mas necesaria que antes... pero ¿es posible? Sin la polarización que generaba el arismo, la posibilidad de que un partido agrupe a la oposición bajo su alero se reduce drásticamente: nada cohesiona mas que un enemigo común. Johnny Araya representará al oficialismo, pero eso no genera tanto apasionamiento como lo que llegaron a representar los hermanos Arias. La coalición es complicada, pero ahora es más necesaria para evitar la dispersión. La pregunta es por su viabilidad, que a un año de la elección puede ser difícil reconstruir la confianza: el experimento de la Alianza por Costa Rica en la Asamblea dejó más dudas que certezas. La clave, al final,  pasa por la relación PAC-PUSC: recuerden que fue el PAC ottonista el que descarriló la alianza parlamentaria. También falta por ver si el surgimiento de nuevas candidaturas fortalece estos procesos de coalición, o los desgasta.

La espera libertaria. Entretanto, en el Movimiento Libertario, las acciones apuntan a una apuesta por la coalición. Falta ver cómo reaccionará Guevara, en caso de que no se consolide un frente unido que todavía está lejano. De momento, luego de haber intentado liderear varios procesos para buscar una coalición, los libertarios parecen adoptar una posición más conservadora, y dejar que sean el PAC y el PUSC los que se muevan más, con sus propios procesos y en las conversaciones para buscar una unión.



INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31