Cierre helado para la campaña que hirvió


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En la recta final de una campaña electoral tan atípica como la actual, puede decirse que se pasó a una fase helada, casi de hielo, más propia de los procesos anteriores que del actual proceso electoral, que llegó a elevar la temperatura con rupturas con procesos anteriores, y alcanzó el punto de ebullición el primer domingo de febrero, cuando Luis Guillermo Solís logró un sorpresivo primer lugar y forzó ampliar la definición con Johnny Araya el próximo domingo.

Sin embargo, la posibilidad de profundizar en la campaña entre las dos posiciones, la mató, con absoluta sangre fría, Johnny Araya. Su anuncio el pasado 4 de marzo, cuando todavía faltaba un mes para que el proceso electoral culminara, no dejaba lugar a dudas: "Con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy esta campaña por la Presidencia de la República". Pero si hacía falta más aclaración, a la semana siguiente especificó: "Yo no he renunciado a la candidatura, lo que hice fue poner un alto en la campaña política".

Ante este anuncio, la posibilidad de debates ya carecía de sentido, a pesar de los reclamos en ese sentido del PLN. ¿Por qué? Porque en caso de que gane Araya el próximo domingo, el que asume el poder no es el partido; es el candidato. Si Araya gana este 6 de abril, no llegará un equipo del PLN, no serán dirigentes designados por el partido. Será Araya quien decida.

Así, la recta final, en lugar de delimitar propuestas e identidades, derivó en un ejercicio abstracto: un partido tratando de rescatar una campaña sin candidato, volviendo a su estrategia del miedo y los fantasmas (no solo el tipo de cambio fue culpa del PAC, también la falta de la comparación de más propuestas en la campaña) y un Solís a dos aguas, sin ser presidente electo, pero sin rival concreto al frente. Un Solís que busca votos, porque requiere procurar un mandato claro, pero también tiene que despejar fantasmas: por ejemplo, las acusaciones de contradicciones del PLN, que parecieron concretarse en las diferencias sobre el tema fiscal entre el candidato presidencial y el diputado electo Ottón Solís y el candidato a vicepresidente Helio Fallas, coordinador del equipo económico.

El curioso resultado de esto es que al final de la campaña, los dos partidos terminaron más preocupados por apagar incendios internos, que en plantear sus fortalezas al país, y atacar las debilidades del adversario. El PLN no parece levantarse de la conflagración en la que lo dejó la decisión del retiro de Araya, y los principales escollos para Solís ha sido mantener la imagen de equipo en una misma sintonía y controlar los conatos de fuego generados por sus copartidarios.

Un terreno que podría ser propicio para que el abstencionismo renueve su mandato. En la primera ronda, la ausencia a las urnas alcanzó un 31,5%, muy por encima del 20,5% del padrón que logró Solís, y el 19,9% de Araya. Es decir, si se repite el comportamiento de la única ocasión en que hubo segunda ronda, en el 2002, cuando el abstencionismo subió de 31% a 39%, podríamos estar ante un mandato poco contundente. Si ya es un problema asumir con un tercio del electorado, como ocurrió en el 2010 y en 1998, o con un cuarto de ese electorado, como en el 2006 y el 2002, un resultado menor podría debilitar de entrada a la próxima administración.

Asi que no se engañen: en medio de la sensación de que lo que debía ser la final de un torneo es ahora un simple partido amistoso, un mero formalismo por cumplirse, en realidad se encuentra la culminación de una de las campañas electorales más significativas de los últimos años, llena de rupturas, mensajes directos para la clase política y tendencias que se empiezan a renovar. El último acto que terminará de darle rostro definitivo a la campaña que hirvió.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31