La locura de los debates eternos en Costa Rica que pondrían frenético a Sísifo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuenta la leyenda griega que el astuto rey Sísifo, en castigo por sus faltas en vida, fue condenado a empujar una enorme piedra por una montaña, que invariablemente caía por la ladera cuando estaba a punto de alcanzar la cima. Sísifo debía bajar para empezar de nuevo su estéril tarea, en forma interminable. Sin embargo, incluso el resignado hijo de Eolo podría perder la paciencia y terminar frustrado e iracundo si quisiera impulsar varios temas en Costa Rica, cuyos comportamientos parecieran desafiar esta fábula.

El crecimiento urbano que se quedó huérfano. Desde 1982 se creó un plan para ordenar el desarrollo del Gran Área Metropolitana (GAM), que en 1997 fue demolido por un decreto, con el que se pretendía reordenar este tema. Sin embargo, no se lograron resultados sólidos, como se evidencia en el hecho de que en los últimos seis años se han formulado tres iniciativas para tratar de poner cimientos firmes a la construcción en la GAM: en el 2008 fue el Programa Regional Urbano de la GAM (PUTGAM), sucedido en el 2011 por el Programa de Ordenamiento Territorial (Potgam) y que, como en la mitología griegas, fue a su vez ultimada y relevada en el 2013 por el Plan GAM.

La ley de aguas que se evapora. Aquí se debe retroceder más, pues la ley de aguas data de 1942, y las autoridades en materia líquida consideran que se quedó seca con respecto a la realidad desde hace más de dos décadas. En el 2001 se remitieron tres proyectos a la Asamblea Legislativa, que dieron origen a un proyecto de consenso en el 2002, para ser consensuado con organizaciones. Cuando parecía que la iniciativa alcanzaba la cima, en el 2006 la administración Arias decidió empujarla por la ladera, para volver a comenzar el ascenso de cero. Se reinició el debate, y cuando nuevamente se tocaba las puertas del debate en el 2011, se volvió a retroceder para volver a buscar un nuevo consenso. En la actualidad, el proyecto está estancado, a pesar de que la urgencia por una legislación hídrica se desborda en un país que descuida el recurso más preciado.

Los biocombustibles que no carburan. Se trata de una aspiración que tuvo antecedentes allá por 1978 y 1981, con la crisis del petróleo, pero que se estructuró en regla, como plan piloto de Recope, en el 2004. En el 2006 se reformuló, y en el 2007 se anunció que para el siguiente año debería estar funcionando. Sin embargo, en el 2008 comenzó a tener que reiniciar su ciclo una y otra vez. Aunque se pospuso su lanzamiento para los tanques nacionales para el 2010, se elaboró un reglamento, que dio a entender que esta vez se concretaría la propuesta. Además, se incluyó con gran fanfarria dentro del Plan Escudo, como estrategia para contener la crisis global. Sin embargo, pasó el 2008, el 2009, el 2010... y en este año se replanteó todo, las autoridades empezaron a hablar de Plan de Combustibles, quitando el sufijo bio. Sin embargo, para este 2013 el proyecto de un plan piloto podría volver a plantearse. Se vuelve a empujar la iniciativa colina arriba...

La reforma fiscal sin fondos. Hay consenso en que se requieren de reformas legales de fondo. Es un discurso que se desmpolva con cierta regularidad desde 1986. Sin embargo, ante las dificultades para impulsar el proyecto integral, se opta por parches, o como ocurrio en el 2006 y el 2011, se impulsan proyectos tras un desgastante trámite legislativo... que se vuelven piedra ante el veredicto de la Sala Constitucional: no se respeta el debido proceso en el trámite. Así, a las dificultades que tiene la reforma tributaria, se suma un conflicto con el manejo deficiente del debido proceso parlamentario.

No hace falta indicar que no son los únicos campos donde las iniciativas parecen rodar al fondo, una y otra vez, para tener que volver a iniciar un recorrido empinado, con el desánimo de que acaso se convierta en un esfuerzo inútil. Por ello es que se requiere un cambio en la mentalidad, más que un ajuste de reglas, o un reacomodo de recursos. Se trata de lograr la capacidad de mantener iniciativas hasta concretarlas. Costa Rica ya lo ha hecho antes, y debe encontrar la forma de recuperar este camino, de empujar las rocas por senderos diferentes. O terminará como el pobre Sísifo, haciendo sin hacer.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31