Costa Rica pasa del estancamiento a desgajarse. La repetida advertencia del informe Estado de la Nación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lo más preocupante en la visión de Costa Rica que presenta el XIX Informe del Estado de la Nación es que a simple vista pareciera que no pasa nada y que todo sigue igual. No hay grandes desplomes en indicadores claves, como producción, pobreza y empleo. Los problemas parecen los del año pasado, los del pasado, los de siempre: infraestructura deteriorada, desbalance fiscal, crece brecha en la desigualdad.

Asi que el panorama es complicado, pero pareciera cubrirse con una falsa sensación de tener todo bajo control. Son los problemas de antes, ahí estaban y no hay un incendio, no hay Apocalipsis a la vista. Si en el pasado reciente estos conflictos no se han desbordado, en el futuro inminente no lo harán. Además, siempre hay soluciones a la vista, como la prometida reforma fiscal, la modernización del Estado y otras acciones. Y por supuesto, el alegato de que otros están peor.

Hay una parálisis que debe ser señal de alarma. Conflictos que se están enquistando. Sin embargo, eso es solo el inicio de un problema más profundo. El país se está acostumbrando no solo al estancamiento, sino a minimizar estos problemas. Ya hay un millón de pobres. La pobreza se mantiene en un "confortable" 20%, pero el Informe advierte que en realidad una tercera parte de los hogares queda bajo esa línea, porque se mueven y entran y salen de un año para otro. La tasa de desempleo abierto es del 7,8%, pero es del doble para jóvenes de 15 a 24 años, y para los pobres. El 75% de los desempleados no han completado la educación secundaria.

Y esto se agrava de una manera imprevista. El país se divide cada vez más en dos Costa Rica. Una, se moderniza y logra aprovechar oportunidades, a partir de su vinculación a las nuevas formas de producción. Tiene empleos bien remunerados y un futuro positivo. Y otra Costa Rica se está quedando atrás, se deteriora, se empobrece, y cada vez tiene menos acceso a instrumentos para desarrollarse.

Las dos Costa Rica son un solo país, pero la brecha entre ambas es cada vez más amplia. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en el ingreso, alcanzó el nivel más alto en 25 años, solo superado por el registro del 2001. Segun el informe, Costa Rica está entrando en una nueva etapa de elevada desigualdad. Y en una de las regiones más desiguales del mundo, el país va en sentido contrario: mientras América Latina reduce sus brechas, Costa Rica las amplía.

Así, el país pasa del estancamiento, a desgajarse, a partirse en dos. Detrás de la estabilidad incierta, hay un campo minado. El descontento con el sistema político, la creciente brecha fiscal, el crecimiento inestable, la desigualdad creciente. Un polvorín a punto de estallar. El país está avisado, el informe Estado de la Nación ya lo hizo por decimonovena ocasión.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31