¿Estamos ante un debate nacional, o ante el testamento político de Laura Chinchilla?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿El Gobierno de Laura Chinchilla convoca a un debate nacional porque quiere el tema sobre la mesa, o simplemente quiere dejar un testamento político, un intento de salvar su responsabilidad ante la historia por lo que no hizo, o no quiso concretar? Es una pregunta que debemos formular ante los temas de la reforma fiscal, los cambios en reforma de Estado para devolver la gobernabilidad al sistema, la reforma eléctrica y el remozamiento de la ley de aguas, por citar solo los más relevantes.

En el caso de la reforma fiscal presentada anteriormente, se le reconoce que hizo el intento de impulsar un plan fiscal, aunque al final lo malogró por errores de procedimiento que en el pasado se habían cometido (recordar el naufragio de un plan similar en la gestión de Abel Pacheco) y que simplemente se menospreciaron. Sin embargo, el nuevo intento de llamar a un diálogo nacional para dejar presentada un segundo intento de reforma fiscall me suena a testamento antes que a construcción nacional.

Me explico: el proyecto original, "Solidaridad Tributaria", naufragó en abril del 2012. Pasaron 18 meses para que volvieran a poner el tema sobre la mesa, y cuando lo hacen, es para iniciar un diálogo nacional que deberá durar... tres meses. Sin duda, un tiempo suficiente para la profundidad de estos temas, tomando en cuenta que se atraviesa fin de año. Pero el gobierno dejó pasar casi un 40% de su período eludiendo el debate fiscal, alegando "realismo político". y lo presenta al final, entre carreras y con la campaña electoral de fondo.

Que esto sea una actitud responsable es algo que puede discutirse. Se puede alegar que lo irresponsable es no plantearlo, pero puede rebatirse con el argumento de que lo responsable era hacerlo con tiempo, en mayo del 2012. Pretender comprimir un debate nacional en el período final de la gestión, teniendo la posibilidad de hacerlo antes, mas pareciera una forma de simplemente lavarse las manos, patear la pelota para adelante y dejar la responsabilidad al que viene.

Y no es el único caso. En la reforma de Estado, también se debe reconocer que se hizo el esfuerzo de convocar a un grupo de Notables, en junio del 2012, para que identificaran y recomendaran los cambios necesarios en esta materia. Sin embargo, luego de que los Notables presentaron 97 propuestas, el Gobierno levantó el pie del acelerador. Se presentaron al menos cuatro proyectos, si, pero el impulso político pasó a otras áreas, como la iniciativa contra los capitales golondrina.

También puede citarse el caso de la reforma energética, que era tan necesaria y urgente, al punto que Zapote impulsó un proyecto de contingencia, al final perdió corriente. La que fuera la prioridad cedió ante el tema fiscal y languidece en la Asamblea, a la espera de que vuelva a caminar el motor de la voluntad política. Y recientemente, el Gobierno presentó otro proyecto en la comisión de ambiente para "iniciar" nuevamente un debate que ya lleva años, en este caso, la renovación de la ley de aguas, que data de 1942.

Si, son temas que se deben discutir y reformas que se deben votar. Sin embargo, el Gobierno ha tenido cuatro años para avanzar en estos temas, para impulsar un debate nacional o para construir consensos, y ha tropezado (reforma fiscal) o ha relegado estos temas. Y ahora, presentarlos, más que un intento de retomar la discusión, es simplemente dejar su voluntad en el papel, para que el nuevo gobierno luego haga borrón y cuenta nueva (lo hizo la propia Laura Chinchilla con los proyectos de Óscar Arias, un gobierno en el que ella había participado). ¿O de verdad creen que la siguiente administración va a respetar la última voluntad de la actual administración?

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31