Fiscal y diputados se declaran la guerra: para entender esta batalla clandestina


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El fiscal Jorge Chavarría se quitó los guantes con los diputados, si es que los tuvo alguna vez. El anuncio de que la Fiscalía acusa a tres diputados del PLN (Óscar Alfaro, Alicia Fournier y Antonio Calderón) por delitos electorales, es, por el contexto, responder afirmativamente a la declaración de guerra que se insinuó en el Congreso.

Una mayoría de diputados, en medio de la revuelta contra el presidente legislativo Víctor Granados por permitir a la Fiscalía meterse a la oficina del diputado Walter Céspedes y llevarse la computadora de su secretaria, preparó una moción para solicitar a la Corte investigar al Fiscal. La respuesta de Chavarría, en este momento, no deja lugar a dudas. Si quieren guerra, la tendrán.

Antes de que Chavarría irrumpiera en la oficina de Céspedes, había chocado con los diputados por las llamadas telefónicas de Rodrigo Arias, y los intentos de impugnación que Manrique Oviedo, del PAC, le hizo para el caso del manejo de finanzas electorales, por haber estado seis meses como viceministro de Laura Chinchilla. Pero hay claves para entender que se trata de algo más que un asunto personal.

Hay una debilidad en la dirección de los Poderes del Estado que propicia que los roces en las alturas, se trasladen a la llanura. Granados, presidente legislativo, recibió una censura de 33 diputados Proveniente de un partido minoritario como el PASE, tiene muy poco respaldo, solo el que un PLN calculador quiera darle. En el Poder Judicial, la muerte de Luis Paulino Mora obliga a escoger un sucesor, que tras una era de 14 años de Mora, primero deberá procurar estabilizarse en el cargo. Y la presidenta Laura Chinchilla, en el último año de su período y hundida en márgenes de impopularidad sin precedentes, tiene poco margen para maniobrar y ve cómo su influencia se diluye mientras todavía no se consolida la de Johnny Araya, aun sin asumir como voz de mando en el PLN.

Hay facturas pendientes, y de alto vuelo. Y no nos referimos a las liquidaciones de las campañas anteriores, que requieren una revisión. Sigue pendiente el tema del nombramiento del magistrado Fernando Cruz, en el cual la Sala IV podría darle una sonora bofetada a la ofensiva que los diputados del PLN presentaron como "una llamada de atención para la Corte". Ya en otro post mencionamos que este proceso parece volverse personal, en el que los diputados disparan contra el fiscal, y él responde.

Y también hay que desviar metralla que cae sobre las propias trincheras. Entonces, en esta guerra, tenemos en una esquina a la Fiscalía, que está bajo fuego intenso, luego de que investigaciones sonadas como el caso que elevó contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez y el dirigente deportivo limonense Carlos Pascal s e cayeran aparatosamente en la fase de apelación; y en la otra, un Poder Legislativo fragmentado, también golpeado ante la opinión pública con proyectos que se desplomaron estrepitosamente al tener que pasar el filtro del Poder Judicial, como el plan fiscal y reformas a la ley de tránsito que encallaron repetidamente en la Sala IV. Incluso los diputados son bombardeados desde Zapote, luego de que la Presidenta declarara que tienen hasta mayo para aprobar las reformas de la comisión de Notables, o recurrirá a un referendo. Un ultimátum poco sutil.

El resultado remite a lo que casi parece un pulso de vanidades, una batalla por nichos de poder personales y desviar responsabilidades ante el debilitamiento de las estructuras superiores, en lugar de un análisis desapasionado de la normativa y un proceso de control político. Más cercano a una guerra que se libra en el campo de batalla de la opinión pública, antes que a una revisión de los deberes y límites de los representantes de los poderes de Costa Rica.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31