El Gobierno está noqueado. Refinería lo terminó de tumbar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La escasa credibilidad de la administración de Laura Chinchilla rodó por los suelos estrepitosamente, cuando la Contraloría detuvo este 20 de junio el proyecto para ampliar la refinería de Moín en conjunto con la petrolera china CNPC. Se acabó. Intentar algo más, sería como el boxeador que se levanta, totalmente perdido, después de recibir una paliza y sale por más.

Es la cuarta vez que la administración Chinchilla va a la lona en los últimos tres meses. Cayó con el contrato de la concesión a San Ramón, que defendió hasta quedar contra las cuerdas, y luego anunció que se finalizaba por un mutuo acuerdo que nunca existió, y que todavía tiene a Zapote fajado con la empresa OAS. Volvió al suelo con el viaje a Perú en una avioneta privada, que hizo que cayera su ministro de Información Francisco Chacón y su asistente personal Irene Pacheco. Trastabilló de nuevo cuando la Contraloría anuló parcialmente la adjudicación de un tramo de la trocha por ¢360 millones, reviviendo el escándalo que provocó el despido de Frnacisco Jiménez, ministro del MOPT. Y ahora vuelve a recibir una golpiza brutal, que de entrada provocó la salida del presidente ejecutivo de Recope, Jorge Villalobos.

Es demasiado. El Gobierno recibe lo que merece, por salir a defender estos procesos sin mantener la guardia alta. ¿Cómo es posible que la Junta Directiva de Recope aceptara estudios caros, que ya remiten a un gasto de $50 millones, sin vigilar que al menos cumplieran con la ley? ¿Cómo se aceptan estudios para medir la rentabilidad, que según la Contraloría "no cumplen con las reglas de las ciencias económicas y de las sanas prácticas"? Se trataba de los estudios que iban a justificar la inversión de $1.500 millones. Unos ¢757.500 millones. Nada más. ¿No ameritaba un poco de mayor celo de parte de los funcionarios públicos que recibían estos reportes? ¿Es esta la firmeza y honestidad que se prometió en la campaña pasada?

Es cierto que no era un proyecto original de Chinchilla. Lo heredó del anterior gobierno de Óscar Arias, que junto con la concesión de Industrias Infinito, nos dejó un curioso legado de conflicto entre lo ambiental y lo económico. Sin embargo, llama la atención como el Gobierno cerró filas para defender que se trataba de un proceso blindado. Lo hizo suyo, muy suyo. E incluso, trascendió que se llegó a despedir a dos funcionarios por discrepar de la versión oficial: Carlos Valverde, Director de Planificación de Recope, y Mónica Araya, asesora ambiental. Esto último fue negado por René Castro, ministro de Ambiente, pero la ex colaboradora alegó que el gobierno de Costa Rica comunicó a otros gobiernos que "liberaba de sus obligaciones" a Araya, quien había cuestionado el proyecto. Es cierto, un gobierno puede exigir fidelidad a sus colaboradores, pero en un tema tan sensible, en el cual se quiere convencer a la opinión pública de que la multimillonaria inversión es un tema que se analiza con objetividad, estas actitudes dejan muy mal parada a la administración, que da la impresión de que se cortan las cabezas de quien no se convierta en porrista de Zapote.

En lugar de ello, Casa Presidencial debería atender observaciones y críticas. Dialogar y no empecinarse. No fajarse en los intercambios de golpes y ver más allá. Ya ven, al final todos estos casos, todos estos blindajes se han desmoronado como arena. Como en la concesión de San Ramón. Como con la declaratoria de interés público para la trocha de la frontera norte. Con muchos moretones y muy poca responsabilidad que asumir cuando suena la campana.

A la administración Chinchilla le queda un año de su período, pero ya agotó toda la credibilidad que le quedaba. Está en el suelo, absolutamente noqueada por la poca habilidad para moverse en el ring de la política y esquivar los golpes de estos escándalos.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31