La Iglesia es la que debe pedir perdón


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No es un asunto de espiritualidad, sino de principios y de claridad. En lugar de que los tres presidentes de los Supremos Poderes pidan perdón a la Iglesia en las actividades relacionadas con la romería a la Virgen de los Angeles, la Iglesia costarricense debería hacer un acto de humildad y pedir perdón por su empecinamiento en tratar de cogobernar y ser parte del Estado, o colocarse por encima de él.

Los jerarcas de los Poderes Presidencial, Legislativo y Judicial pueden, en su carácter personal, tener creencias y actuar de acuerdo con ellas. Sin embargo, es muy discutible que se pretenda subordinarlos a la Iglesia, que les pide que pidan perdón, según se desprende de las palabras del ministro de comunicación, Carlos Roverssi, al indicar que lo sucedido en la celebración del 2 de agosto no tuvo nada que ver con Zapote.

Como si no hubiera sido suficiente con los intentos de influir en decisiones de política pública como la Fertilización in Vitro (FIV), las guías de educación sexual y los derechos de homosexuales. Justamente, en noviembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Óscar Fernández manifestó en Al Día que existe un gran “resentimiento” por la falta de diálogo y negociación en temas de interés nacional como estos. Entonces, ¿estos temas se deben negociar con la Iglesia?

En este contexto, no es conveniente lo ocurrido en Cartago, donde los representantes de los Poderes se mostraron sometidos a la Iglesia. Según reportes periodísticos de Monumental, dirigentes religiosos como Vittorino Girardi, obispo de Tilarán, defenderían el acto como "un asunto de libertad", e incluso algunos como el presidente de la Conferencia Episcopal esperan que se convierta en una especie de costubre.

Este mensaje no ocurre por casualidad, sino en medio de una coyuntura específica. Y resulta muy curioso que cuando el mismo papa Francisco defiende el Estado laico, en Costa Rica las autoridades dan señales de que están decididos a ir totalmente en la dirección contraria. "La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad", dijo el papa Francisco. Probablemente, no fue lo suficiente enfático, porque en este país todavía no lo escuchan. O creen que pueden ser más papistas que el papa.

Asi que no se trata de un asunto de que los políticos no reconozcan que cometen errores, o de una ofensiva contra la Iglesia. No se trata de clamar al cielo por una mordaza contra la Iglesia, o tratar de impedir que se pronuncien en temas que considera sensibles. No. Las cosas por su nombre. Se trata de evitar que religión y res pública se mezclen y se confundan. Que ya es tiempo de reformar, de una vez, el artículo 75 de la Constitución Política, que establece la religión católica como la del Estado, y la obligación de ese Estado de contribuir con su mantenimiento. O al menos, evitar los símbolos en los que el Estado se arrodilla ante el púlpito.

Entiendo que no es sencillo. En el fondo, también hay un aspecto económico. Según una información de Telenoticias, en Costa Rica la Iglesia católica recibe exenciones de impuestos por cerca de más de 1.500 propiedades, que se incluyen en las temporalidades de la Iglesia. Además, la Iglesia recibe cada año recursos del presupuesto nacional, que en el 2012 fueron ¢50 millones. Según el presupuesto aprobado del 2013, se destinaron ¢60 millones a "servicios religiosos y otros".

Son temas que se deberían discutir, de frente. Entretanto,en lugar de poner a jerarcas a pedir perdón, la Iglesia costarricense debería autoexaminarse, con humildad, y pedir perdón por su ambición de incidir en la conducción del Estado.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31