Ey Johnny Araya, Laura Chinchilla... algo se está quemando


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La esperada inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos cumplió con las expectativas de muchos, principalmente del alcalde Johnny Araya y la presidenta Laura Chinchilla, que esperaban lucirse en esta ocasión. El primero, espera que las justas sirvan como vitrina de su capacidad de organizador, despedirse de la alcaldía de San José por la puerta grande y pasar a la candidatura del PLN con una flor en el ojal; ella, porque los juegos representan una tregua en medio de una popularidad en franco descenso, un respiro para retocar su imagen y lanzarse con nuevos bríos a lo que se presenta como última ofensiva de su mandato: las reformas de los notables.

Por ello resultó inexplicable el incendio en el techo del estadio nacional en la ceremonia. ¿Mala suerte, descuido, presagio? A estas alturas, ambos funcionarios deben pensar que acaso se trata un poco de todo ello, y aunque querrán olvidarlo, deberían recordar que en la puerta del horno se puede quemar el pan.

No hay excusa válida para justificar el incendio que afectó 600 metros del techo del estadio y que pudo ser una tragedia, de haberse presentado antes, cuando el edificio estaba lleno. El hecho de que se tuviera que relevar a la empresa encargada de la pólvora solo hace más grave el asunto; se tenían que redoblar las precauciones por todo lo que estaba en juego. Incluso el Cuerpo de Bomberos informó que había recomendado eliminar los juegos de pólvora, porque el Estadio Nacional no tiene póliza de incendios (sí, aunque usted no lo crea). Las señales eran claras, pero implicaban reducir la fastuosidad de la inauguración, en nombre de la precaución. En lugar de eso... se cubrieron los cañones de pólvora con plástico, por si llovía. Y muy a la tica, se siguió adelante con la idea de "al final, no va a pasar nada". En este caso, se presentó el fuego que, afortunadamente, no se extendió a más. Pero es un tema serio, que no debe ser relegado con la coletilla de que "no pasó a más".

Ahora, tanto Araya como Chinchilla deberían poner más atención a las señales, y revisar si hay algo más que se esté quemando. En el caso de Araya, se prepara para la candidatura, estirando al máximo su gestión en la alcaldía. Esto originó reclamos del excandidato Rodrigo Arias, e incluso en diciembre agentes del OIJ visitaron la Municipalidad para indagar una denuncia anónima por el uso de recursos públicos para una actividad con fines proselitistas. El hecho de que Araya sea candidato inminente pero haya mantenido su función de alcalde es una brasa ardiente, que podría ser la chispa para otro tema caliente: el financiamiento de la campaña, por el que el fiscal Jorge Chavarría acusó a tres diputados del PLN. La organización de campaña del PLN está bajo fuego...

Por su parte, la Presidenta lanzó un ultimátum a los diputados. Si en tres meses no han avanzado en las reformas que recomendaron los Notables, tratará de aprobarlas vía referendo. Al parecer, Chinchilla ya hizo una apuesta, dado lo improbable de que los legisladores, que en promedio requieren de dos años para que avance un expediente, logren consenso en temas tan polémicos como las reformas al reglamento. Así que en el fondo, sería solo un trámite para ir por el referendo. Pero mucho cuidado, que un gobierno sin el crédito de la opinión popular puede tener problema para lograr que le den un aval en las urnas. Al final, Chinchilla puede salir chamuscada de esta cruzada, al abrir otro frente humeante cuando tiene poco margen de maniobra y ya tiene el rancho ardiendo en otros ámbitos.

Cuando se huele el humo, es señal de que hay fuego. Araya y Chinchilla no deben cruzarse de brazos y suponer que se apagará solo. Hay llamas que deben atender antes de que se les vuelva a quemar el techo.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31