Figueres lanza una vía sin norte claro


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Su regreso al país se gestó en varios capítulos, con mas evocación de telenovela que una decisión política. Ahora, el cacareado lanzamiento de la propuesta país del expresidente José María Figueres Olsen remite más a una campaña de expectativa, que a un planteamiento de cómo modernizar un país atascado en su institucionalidad.

No hay acciones concretas. No hay ni recomendaciones, ni una visión estratégica de cambios que se deben impulsar. La Vía Costarricense que propone Figueres es más bien empezar a recibir criterios, inquietudes, opiniones, para construir desde abajo, y no desde arriba, como imposición, la reforma que el país requiere.

Puede parecer un intento válido, pero ¿no es justamente eso lo que anunció el expresidente Figueres cuando regresó de su autoexilio en Europa y se dedicó a hacer reuniones por todo el país?¿Que quería recoger impresiones de los costarricenses?

Ahora, Figueres juega a ser la definición de la indefinición. Anuncia un regreso a Costa Rica que exprime por capítulos, evadiendo las fechas y razones, para sacarle el jugo a la expectación. Ahora hace algo similar con un movimiento que quiere transformar la política, pero reniega de la política. Sobre el tapete está una candidatura presidencial que no se concreta ni se descarta, una plataforma que rechaza el electorerismo pero que tarde o temprano deberá pasar por un tamiz electoral, y una anunciada propuesta, que al final consiste en pedir propuestas.

El resultado es tremendamente ambiguo. Darle “reset” a los problemas de la institucionalidad implica reconstruir esa institucionalidad, pero eso no será sencillo. Requiere negociación, diálogo, habilidad para entender retos de la actualidad y del futuro, forma de lograr empalmes en todo este proceso. Y de generar confianza en otros actores del proceso.

Ello implica un norte claro, cimientos firmes. Se puede tener que variar un poco la dirección, se puede tener que replantearse la forma de utilizar los cimientos sobre la marcha, pero se tiene que tener claro hacia dónde se quiere ir. Y la Vía Costarricense que está tratando de construir Figueres no muestra ese norte, toma prestados los cimientos y parece más preocupada por captar y mantener la atención mediática, que por mostrar aportes concretos para un proceso de transformación política.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Septiembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30