Obama será el sétimo: evolución de las visitas de los presidentes de EE.UU. a Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De la retórica anticomunista, a la retórica a secas. Tal es la evolución de las visitas de los presidentes de Estados Unidos a Costa Rica, que podría ratificarse con la anunciada gira del actual mandatario, Barack Obama, prevista para mayo.

En total, seis presidentes norteamericanos han arribado al suelo tico, aunque Herbert Hoover lo hizo como presidente electo allá por 1928 cuando se reunió con el presidente Cleto González Víquez, mientras Lyndon Johnson apenas tuvo una breve presencia, como parte de una escala en 1968. Así que las actividades de mayor peso, con clara connotación política, lo representan la llegada de John F. Kennedy, en 1963; la de Ronald Reagan, en 1982; la de George Bush, en 1989, y la más reciente fue la de Bill Clinton en 1997.

En este repaso, es evidente el cambio en los signos de los tiempos. Hoover recorría una América Latina "para darse cuenta del avance cultural en la región", según decía en esos días el Diario de Costa Rica, región en la que empezaban a fundarse los partidos comunistas (de hecho, en Costa Rica fue en 1931). Posteriormente, Kennedy trajo en su equipaje la promoción de una Alianza para el Progreso que pretendía contrarrestar los efectos de la revolución cubana de 1959, mientras Reagan se reunió con el presidente Luis Alberto Monge en 1982, en vísperas de lanzar su ofensiva contra el "imperio del mal", que en su óptica, estaba representado en el istmo por la revolución sandinista de 1979.

La caída del Muro de Berlín, en 1989, hizo que la lucha contra el socialismo dejara de ser el cristal a través del cual Washington contemplaba a la región centroamericana. Así, en la reunión convocada por Óscar Arias en ese año para celebrar el centenario de la democracia tica, la presencia de Bush fue más protocolaria, antes que propagandística o base de acuerdos concretos.

El panorama era otro cuando llegó Clinton en 1997 a una cumbre de presidentes del área, con el presidente José María Figueres como anfitrión. Por primera vez, las inquietudes eran más comerciales que políticas, y la respuesta del gigante del continente a las expectativas de los mandatarios centroamericanos, mas que asistencia, era la opción de un tratado de libre comercio.

Ante esta evolución, ¿puede esperarse un cambio en el tono de la visita de un presidente de Estados Unidos, esta vez con Obama? La respuesta es que no deben fomentarse muchas ilusiones. Cuando la administración Obama llegó al poder, el vicepresidente Jon Biden se encargó de delimitar las relaciones con el istmo en su visita a Costa Rica, en el 2009. Anunció una era de nuevas relaciones con Centroamérica, pero dejó claro, muy claro, que llegaba a escuchar, con una billetera hermética.

Actualmente, Obama todavía se encuentra en una feroz contienda con la recuperación de la economía de Estados Unidos (justamente, Biden dijo en el 2009 que la reactivación económica era la mejor forma de colaborar con los países del área). No tiene iniciativas regionales que lanzar, y América Latina no fue en ninguna de sus dos campañas foco de sus ejes. Sin embargo, su presencia puede considerarse, de alguna forma, como una señal. Es una manera de denotar que la región le importa, al menos lo suficiente para desplazarse hasta acá. Y para la presidenta Laura Chinchilla, asfixiada por una impopularidad de ribetes históricos, representa indudablemente un respiro y una oportunidad de tratar de recuperar posiciones, pero que difícilmente tendrá frutos concretos. Veremos lo que queda tras el encuentro, para ver si se presenta alguna sorpresa en el balance final, o si efectivamente se reafirma la metamorfosis de estas citas, pasando de una agenda política, de vocación anticomunista, a una cita más bien social y simbólica.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31