De Otto a Ottón, de príncipes a maiceros: los diputados que vendrán


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La vida política de estos dos dirigentes ha estado marcada por la cercanía y la lejanía. En tres contiendas presidenciales, se convirtieron en el rostro de dos agrupaciones diametralmente opuestas, pero con similitudes en su desafío a los partidos tradicionales y su enérgico discurso contra la corrupción. Pero al fijarse en estos líderes, quedaba clara la importancia de la letra N, cuyo valor aparentemente volvería a probarse en la Asamblea Legislativa del 2014.

Ottón y Otto lograron la atención de la prensa por su labor como diputados, pero su pensamiento es muy diferente. Ottón Solís fue diputado de 1994 a 1998 por el Partido Liberación Nacional (PLN) y ya entonces se destacaba como rebelde en las filas verdiblancas. Su disgusto con el partido lo llevó a separarse y fundar el Partido Acción Ciudadana (PAC) en el 2000, con el que reivindica la labor del Estado, el respeto a valores éticos, al campesino y a la producción nacional.

Otto Guevara fue diputado de 1998 al 2002 por el Movimiento Libertario, y ha sido defensor del mercado como elemento fundamental para impulsar el desarrollo, considerando al Estado más como problema que como solución. Desde entonces, en tres campañas electorales, Ottón y Otto representaron los dos polos opuestos del espectro político costarricense.

El curioso paralelismo/antagonismo de estos dos dirigentes volvió a reeditarse en esta semana. Guevara llevaba semanas valorando si a su aspiración presidencial en el 2014 debía sumar una candidatura legislativa, decisión que decantó en esta semana. Apenas unas horas después, el candidato presidencial del PAC Luis Guillermo Solís anunció que propondrá a Ottón Solís para encabezar la papeleta legislativa del PAC.

Normalmente, el candidato presidencial representa un impulso para los candidatos a diputados: si el candidato presidencial es popular y logra la atención de medios y del electorado, eso se traduce en mejores posibilidades para sus papeletas legislativas. En los partidos mayoritarios, el voto presidencial supera al diputadil, por el tradicional "quiebre" del voto. Asi que Guevara estaría contradiciendo esta regla no escrita, al aspirar a la Presidencia, pero tratar de utilizar esa ventaja para amarrar un puesto en el proximo Congreso. Esto ha ocurrido en partidos minoritarios, pero ha sido inédito en candidatos con posibilidades de llegar a Zapote.

A su vez, una candidatura de Ottón Solís contradice la lógica de la papeleta presidencial empujando la legislativa. El principal desafío de Luis Guillermo Solís, evidenciado en las últimas encuestas, es su poca presencia ante la opinión pública. Ottón Solís representaría la posibilidad de trasladar parte del respaldo del dirigente, en principio en la papeleta legislativa, al aspirante presidencial. Claro, Ottón Solís tiene opiniones positivas y negativas, pero para Luis Guillermo Solís, y para la sobrevivencia del PAC, en esta ecuación es fundamental apelar a alguna prominencia política.

Sin embargo, no es lo lo único que puede desprenderse de estos anuncios. La candidatura de ambos dirigentes pondría en la próxima Asamblea Legislativa a dos de los más importantes dirigentes de esos partidos, con lo que el peso de la negociación podría volver a trasladarse a la Asamblea Legislativa, luego de años de una paulatina devaluación, en la que los diputados han pasado de piezas claves del tablero de la política, a meros peones.

Si a ello se suma la posibilidad de que otros dirigentes como Antonio Alvarez y Rolando González del PLN, estrategas de la campaña de Johnny Araya, y la ex Defensora Sandra Piszk, todos ellos con experiencia legislativa... en la Asamblea de 1994 a 1998. ¿Recuerdan a los "príncipes" (legisladores afines a Casa Presidencial) y a los "maiceros" (diputados que se autoidentificaban como representantes rurales, diferentes a la aristocracia del partido) del PLN, en la Asamblea de 1994? Por cierto, los "príncipes" tenían en Antonio Alvarez un referente importante de "palacio", mientras que los "maiceros" llegaron a proponer a González para que los representara. Sin lugar a dudas, la historia tiene formas de ironía singular.

En suma, puede convertirse la Asamblea en un renovado centro de poder... con el filtro de la integración de las diferentes bancadas. Y por supuesto, también quedará el fantasma de las posibles aspiraciones presidenciales de los diputados, dada la posible presencia de estos pesos pesados en Cuesta de Moras.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31