La injustificada e inadmisible fobia del PUSC al twitter ajeno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En política, hay situaciones que simplemente no se pueden admitir, y fobias que no tienen justificación. Por la falta de sustento, por la ausencia de tacto y por el mensaje que envían. Y la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hace méritos desde ya para competir por la acción menos política del 2013, con la petición al Directorio de la Asamblea para que se investigue a Stephanie González, periodista de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), por los mensajes de twitter que ha divulgado.

Primero, quiero aclarar que siempre he sido partidario de que el periodismo y la comunicación requieren de un ejercicio responsable. Un periodista no tiene impunidad para decir cualquier cosa, y se deben asumir las consecuencias de lo que se dice. Sin embargo, en este caso hay ribetes que van mucho más allá.

Empecemos por la petición de Rodolfo Sotomayor, el jefe de fracción del PUSC que solicitó una investigación del Directorio. Alegó en el Plenario que la periodista "está escribiendo cosas en contra de las fracciones", y cita como ejemplo de lo que "le colmó la paciencia" que González indicó que la fracción rojiazul no estaba en el Plenario, cuando se intentaba votar un minuto de silencio por la muerte de Hugo Chávez "sin saber cuál es el fundamento". No desmiente que el hecho no haya ocurrido, sino que le molesta que se "pone en mal a los diputados de otras bancadas, esto no puede ser" y se declara incómodo con lo que considera una falta de respeto.

Posteriormente, Gloria Bejarano se unió al reclamo y alegó que es irrespetuoso que se mencionara la situación, porque la periodista no podía adivinar qué estaba pensando en su caso particular. Perdón, pero informar de un hecho no implica adivinar la intencionalidad de las personas involucradas. Si el Papa anuncia la renuncia, ¿están vedados los periodistas de divulgarlo, y deben esperar a que se difunda su justificación? El hecho, por si solo, es significativo y tiene sentido difundirlo. El problema estaría en divulgar acciones falsas.

Pero imaginemos que se quiere opinar sobre algún hecho. La Constitución Política también lo avala. El artículo 28 dice "nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones". Asi que si González opinara en contra de la bancada rojiazul, estaría ejerciendo un derecho constitucional y es más que discutible que se le quiera intimidar con la petición de una indagación legislativa. Pero además, el artículo 29 indica: "Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y el modo que la ley establezca". De nuevo, se requiere de un ejercicio responsable, pero esto no lo debe determinar ningún Directorio Legislativo, que es un ente político.

Entonces, ¿qué podría esperar el PUSC de todo esto? ¿Que el Directorio le ordene a la periodista no publicar más? ¿Que haya una sanción, una censura y quedar como censores? ¿Un autogol, que se diga que todo estuvo bien y quedar como quisquillosos?  Por favor, un poco de sentido común. ¿No bastaba con la pifia de la ley para los delitos informáticos, que devino en una ley mordaza por ambigüedades que apenas están tratando de corregir? ¿Quieren dar la imagen de que, en el fondo, buscan sutiles formas de limitar la libre expresión? No veo manera de que el PUSC pueda salir bien parado de este embrollo.

Ahora, si en el PUSC tienen tanta fobia al twitter, acaso deberían replantearse su participación en política. Porque los diputados deben estar expuestos al ejercicio de la crítica y el escrutinio popular. Deben aprender a soportar tanto críticas y opiniones, como la información de sus actos; los dos. Al final, se trata también de un ejercicio de transparencia y democracia, y quienes se someten a este juego, deberían estar más abiertos al libre flujo de información, en lugar de tratar de limitarlo, aun con la acción más pequeña. Que no se requiere de una policía del pensamiento, vamos.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31