La Presidenta solitaria arremete contra los reguladores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta Laura Chinchilla, entrando a los últimos diez meses de su administración (se trata del 20% restante de su período constitucional), se muestra más beligerante con algunas situaciones, como las críticas a su labor, pero también con la labor de algunas entidades autónomas. Es conveniente considerar las acciones con las que cuestionado y tratado de enmendar a entidades reguladoras como la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

De momento no nos interesa ahondar en el carácter más dispuesto al choque de la Presidenta, que se evidenció en el tema de la demanda por publicaciones en redes sociales, y su enfrentamiento con el expresidente Arias. Tiene el lastre de las encuestas negativas y el deseo de dejar un legado, y eso podría estar incidiendo. Lo que si es importante acotar es que transcurrido un 80% del período de Chinchilla, luce aislada, sin apoyo popular ni del PLN, ni de la tendencia que la impulsó al poder (el arismo) o la que intenta construir el relevo (arayismo).Tiene poco margen de maniobra, poco tiempo y luce presionada.

En ese contexto se debe ubicar su reclamo contra los reguladores. Ya en mayo firmó una directriz para que las instituciones que prestan servicios públicos ajustaran sus costos, para atenuar futuras alzas en sus tarifas. La Presidenta mencionó en su twitter que se quería limitar los ajustes de las tarifas que habían crecido desmedidamente, lo que representaba un golpe disimulado para la Aresep, entidad que debe vigilar que la fijación de tarifas equilibre necesidades de usuarios y los intereses de los prestadores de servicios.

El otro frente lo abrió con la Sutel, para tratar de acelerar la ejecución de $200 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Desde abril del 2012 se gestó un pulso entre Zapote y Sutel por Fonatel, en cuyo marco, Chinchilla llegó a declarar que le habían dado tiempo a Sutel, pero que solo había podido presentar un "proyecto diminutico", y firmó un decreto para incluir en el título habilitante del ICE la obligación de brindar acceso a tecnologías digitales y reducir la brecha digital. Era saltar a la Sutel, que no lo permitió: en mayo, sus autoridades rechazaron la propuesta de Casa Presidencial.

Asi que vino la respuesta de Zapote en la mañana de este 18 de julio, cuando la Presidenta devolvió el desafío. Como no pudo echar mano a los recursos de Fonatel ni hacer que otros los ejecutaran, creó una red de Internet de banda ancha para el sistema educativo, que se financiará con el Presupuesto Nacional. Pero no se quedó de brazos cruzados. Calificó de "burla" el ancho de banda que se ofrecía a centros educativos, y arremetió con dureza contra los planes piloto, precisamente el camino seguido por Sutel para iniciar la ejecución de Fonatel. "Tenemos hoy que conformarnos. $200 millones hay depositados. Tenemos que conformarnos con un proyecto piloto. Cuando un burócrata viene y me habla de un proyecto piloto, yo pienso para mis adentros es la excusa perfecta para no avanzar", dijo en el lanzamiento de la red de Internt del MEP, en la Fundación Omar Dengo.

La Presidenta suena molesta. Sus palabras no dejan duda. "Es mucha la gente que nos ha fallando hace muchísimo tiempo. Veníamos también con unas alianzas con RACSA, tampoco llegó a pasar nada", lo que sugiere otro jalón de orejas para otro ente autónomo, por el retraso en desplegar la red de Internet ultraveloz. Pero no nos desviemos: las consecuencias de este acto son para valorar. En lugar de tener un solo esfuerzo público para reducir la brecha digital, tenemos dos: el de Sutel, con recursos de Fonatel, y el del MEP, con fondos del Presupuesto. ¿No sería mejor buscar un esfuerzo coordinado? Si, queda poco tiempo, pero ello podría ser factor para evitar apresurarse con decisiones que al final serán más onerosas para el país.

En sínteses, una Presidenta solitaria, que quiere enmendar la plana a otras entidades, pero que debe analizarse con más cuidado en el caso de los reguladores. Que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de tratar de agilizar acciones como tarifas más eficientes o la ejecución de un fondo millonario para reducir la brecha digital. Está bien. Pero cuando pareciera que trata de sustituir las acciones de esos reguladores, el asunto empieza a complicarse. Particularmente cuando Zapote está ante la presión de una imagen en rojo, y cuando solo resta una quinta parte de la actual administración.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31