A diez años de que la Sala IV resucitó la reelección... la polémica no se extingue


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 4 de abril del 2003, cinco magistrados cambiaron la historia política y constitucional de Costa Rica. Votaron en favor de una acción para eliminar la prohibición contra la reelección presidencial, establecida en 1969 en la administración de José Joaquín Trejos, y con ello avivaron una polémica que diez años después sigue viva, atizada por un conflicto de poderes que está lejos de extinguirse.

Ana Virginia Calzada, Adrián Vargas, Luis Eduardo Solano, Gilberth Armijo y Ernesto Jinesta consideraron que la reforma a la Constitución de 1969 lesionaba derechos fundamentales a elegir y ser electo, por lo que los diputados del período 1966-1970 no tenían el poder de limitar esos derechos. En contra votaron el fallecido Luis Paulino Mora y Carlos Arguedas.

La polémica surgió por cuanto los diputados del período 1998-2002 alegaron que la Sala IV estaba arrogándose el derecho de reformar la Constitución mediante una interpretación, cuando los cambios por la forma debían estar reservados a los legisladores. Esto se exacerbaba porque esa Asamblea ya había dejado claro que no iba a resucitar una reelección que tenía nombre y apellidos: Óscar Arias Sánchez, precisamente quien la impulsó por diversas formas ante el PLN, la Asamblea y la misma Sala IV en el 2000, sin éxito.

Precisamente el 5 de setiembre del 2000, solo tres años antes, cuatro magistrados habían cerrado la puerta a la reelección: Rodolfo Piza, Eduardo Sancho, Arguedas y Mora. En favor, votaron Calzada, Vargas y Solano. Asi, el cambio en la integración de la Sala, con la llegada de Jinesta y Armijo permitió revertir el resultado. Con ello, la Sala IV tomó decisiones de fondo sobre la composición de nuestra Ley Fundamental, a la vez que se evidenció que los fallos de la misma Sala podrían variar en apenas tres años: y de soslayo, que los cambios en la conformación de esta Sala podrían revertir normativa esencial. Un ajedrez inédito que se debe considerar desde entonces.

Una década ha pasado desde aquella decisión que agitó intensamente las aguas políticas (los defensores hablaron de fortalecer la democracia, los opositores de debilitar la institucionalidad y limitar la formación de nuevos liderazgos). El debate del choque de poderes no amainó, sino que llega cada vez a nuevos estrados. Se mantiene el reclamo en el Poder Legislativo por lo que se consideró una intromisión del Poder Judicial, un rechazo a lo que se consideran posibles excesos de los jueces que se reedita con pulsos como la reelección del magistrado Fernando Cruz. Por su parte, en los estratos judiciales, la postura es que se debe dimensionar la normativa y hacerla respetar, algo que molestaría a representantes del Poder Legislativo (¡y Ejecutivo!) cuando ese dimensionamiento se trae abajo planes fiscales y afines.

En lo electoral, la variación de las reglas se consolidó solo tres años después, en el 2006, cuando Arias llegó al poder. Sin embargo, esa primera experiencia demostró que no era fundado el alegato de que los expresidentes monopolizarían el escenario. Arias apenas ganó a Ottón Solís por unos 20 mil votos, y en la cita del 2010 no corrió ningún exmandatario. Para el 2014, el expresidente José María Figueres tuvo un breve coqueteo con la nominación, pero las encuestas mostraron que su aspiración no tenía músculo, por lo que declinó.

En la actualidad, empero, pareciera existir un déficit en el liderazgo, que ni la reelección, ni la generación de nueva dirigencia, parecen poder llenar. La reelección no impide el surgimiento de dirigentes, pero tampoco es solución mágica para una sociedad tica polarizada.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31