Desmitificando al país más seguro y feliz del mundo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ni el pesimismo derrotista, ni la exaltación chovinista. Costa Rica se encuentra en una etapa de transición histórica que demanda realismo. Sin embargo, el país pareciera estar preso de dos visiones totalmente opuestas, en las que se pregona que vivimos en el país más feliz y más seguro del mundo, o las voces de quienes vaticinan el inminente apocalipsis de toda la institucionalidad.

El tema de la seguridad puede servir para poner la situación en su perspectiva. En el 2010, la Consultora Internacional FTI reportó que Costa Rica era el país más seguro de América Latina, condición que otro ejercicio de Consulting Ibero América, en el 2013, volvió a otorgar. El Gobierno se apresura a reproducir estos resultados para proclamar que la tarea se hace bien y que las críticas provienen de sectores pesimistas, o de no apreciar lo que se tiene y se hace en este terruño, mientras en el exterior si se valora.

Y las cifras retratan un país más seguro. Los registros de víctimas por homicidios dolosos en Costa Rica (una tasa de 11 por cada 10.000 habitantes) no se comparan con los de Guatemala (41), El Salvador (65) y Honduras (85) por citar algunos de los vecinos. Aun más, Costa Rica logró en ese 2011 reducir en un 11% esta tasa, a la vez que se redujo en un 14% la tasa de criminalidad, según las estadísticas del Poder Judicial.

Eso está muy bien. Sin embargo, las cifras, tan veleidosas, también retratan un país menos seguro. Del 2007 al 2010, la tasa de víctimas de homicidios dolosos creció un 37,7%, mientras la tasa de criminalidad aumentó en ese período un 60%. Es decir, la mejora reciente aun no compensa el descalabro de años anteriores. Y en la década, la tasa de criminalidad pasó de 93,8 por cada 100 mil, a 155,7 en el 2011, mientras la de homicidios dolosos pasó de 6,4 a 11.

¿Esto que nos indica? Que estamos mucho mejor que otros, y que en los últimos años se está controlando la tendencia al aumento que se venía presentando. Esto es positivo y no debe despreciarse, pero tampoco debemos minimizar el deterioro que se ha presentado en la década, y que en términos absolutos, se traduce en que hemos perdido terreno en esta materia. Costa Rica es más violenta e insegura que hace tan solo diez años. Diez años.

Este paradójico retrato puede aplicarse a otros campos. En lo social, no estamos tan mal como otros. Pero hemos perdido terreno, como lo revela el coeficiente de Gini. En la seguridad social y en salud, el caso de la CCSS es ilustrativo: con dos comisiones de notables a cuestas, debe apelar a la Sala IV para tratar de que la UCR no le cierre los EBAIS. Y con sus problemas financieros, hay que pensar lo que sucederá cuando la poblacion de adultos mayores se tripliquen en 40 años: mas pensiones y tratamientos que exigirán muchos recursos adicionales. Y en lo político, la legitimidad de los actores se debilita. Esto les resta músculo para lograr cambios, pero hacen poco para recuperar espacios: si el Gobierno tiembla cada vez que un grupo de presión se aproxima a las calles... es difícil lograr credibilidad para impulsar reformas de peso.

Por ello es que es importante desmitificar al país. No es un caso perdido, no es una ruta sin salida. Hay instituciones valiosos y esfuerzos importantes que se realizan, o que se deben modernizar. Pero tampoco es cierto que es un paraíso, en el que solo los malinchistas hablan. Ni el derrotismo de los que creen todo perdido y que no se pueden rescatar o emprender acciones, ni el chovinismo de los que dicen que todo marcha de forma aceptable. Hay que mirar el país con ojos de realismo.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31