Vistazo a encuesta de Unimer: la mitad de los electores están en el aire


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A las puertas del inicio oficial de la carrera electoral del 2014, cuando solo faltan cinco meses para la cita con las urnas, la mitad de los electores se encuentran en el aire, sin haber endosado todavía su voto. Se trata de uno de los ambientes más fríos y volátiles en la historia electoral reciente.

El escaso voto definido Según la encuesta de Unimer para La Nación publicada hoy, solo un tercio de los electores tomó partido y bandera, un 34,2%. Quiere decir que dos terceras partes todavía no se comprometen. Incluye tanto los que al final no acudirán a las urnas, como los que irán sin mucha convicción, lo que deja un mensaje claro: no hay un liderazgo fuerte, ni institucional ni personalista. Despídanse de apoyos claros que permitan una legitimidad firme. Los partidos y los candidatos deben poner las barbas en remojo.

El voto volátil. Hay un 34% que está dispuesto a votar, solo que todavía no amarra su decisión: un  15% ni siquiera tiene candidato, y un 19,3% tiene dudas. Si a estos últimos sumamos que hay un 8,6% que simpatiza con un candidato pero advierte que es poco probable que vote. Es decir, se trata de un 43% que tiene intención, pero no definición. si a estos sumamos que hay un 5,6% que quizá no voten... pero quien quita un quite, resulta que hay un 48,7%, prácticamente la mitad que no se ha decidido. Voto volátil, que podría ir a una urna o abstenerse, que podría ir fácilmente de una bandera a otra.

El panorama congelado Prácticamente no hay movimientos con la encuesta de Unimer en julio; hay un terreno congelado. Hay un líder gélido, una oposición fragmentada y helada, y un abstencionismo que se resiste a ser descongelado.

El líder que no logra la ventaja necesaria Johnny Araya, que saca ventaja a otros posibles contendientes, pero está estancado. Tiene problemas serios para lograr el 40% de votos válidos para ser electo y eludir una segunda ronda, algo en lo que pueden influir, además, un arismo y un figuerismo recelosos, que más bien se beneficiarían de un traspié del candidato verdiblanco.

La oposición desparramada El único consuelo de Araya  es que los oponentes no carburan tampoco. El doctor Rodolfo Hernández, del PUSC, se estanca también, al pasar de 12% a 10,6%, similar al porcentaje que los socialcristianos sacaron en las elecciones anteriores: no está conquistando electores, aunque al menos se mantiene de segundo. Empero, la capilla ardiente está en el PAC. En la medición anterior, registraba un 9% para Ottón Solís y un 5% para Epsy Campbell; hoy un 2% para Luis Guillermo Solís. es decir, el candidato rojiamarillo no ha logrado siquiera capturar un 14% que estaba inclinado al PAC en la anterior medición. Hora de encender las alarmas en el PAC, que históricamente apela al "voto prestado" para hacerse sentir, pero que ahora lo urge para sobrevivir. El contraste aparece en un Movimiento Libertario, que a pesar de campear con una fracción que se desmantela en el Congreso, logró un repunte, al pasar Otto Guevara de un 2% a un 9,7%, y sin duda José María Villalta es la sorpresa, al pasar de un 3%a un 7,8% ¿Captó electores que esperaban una candidatura de Ottón Solís? Eso deberá valorarse en siguientes mediciones.

El abstencionismo duro, cada vez más duro En principio, los electores reacios a ir a las urnas se mantienen cerca de un tercio; un 34% en la encuesta de julio y un 32% en la de setiembre. Sin embargo, un dato que señala el periodista Álvaro Murillo no puede minimizarse: seis de cada diez electores dijeron que decidieron su voto en los últimos dos meses, en la pasada contienda. Estamos a las puertas de la confluencia de dos tipos de apatía: una estructural, que se resiste al proceso por desencanto y otra coyuntural, generada por la ausencia de alternativas que satisfagan al electorado.

En síntesis, un ambiente frío, en el que dos de cada tres votantes tienen dudas, no se han decidido o no irán a las urnas; en el que la mitad de los electores pueden decantarse en una dirección que todavía no han escogido. Quedan cinco meses para tratar de calentar uno poco este panorama y evitar que llegue a un nivel de congelamiento.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31