Este 1 de mayo no se juega a ganar, sino a perder menos


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La próxima elección del Directorio de la Asamblea Legislativa tendrá una característica diferente a las tres anteriores de los actuales diputados. En esta ocasión, la apuesta de los partidos políticos representados en el Poder Legislatino no será para ganar, porque no existe la posibilidad de una victoria que supere las pérdidas. Asi que la alternativa realista es jugar a ser el mejor perdedor.

En esta Asamblea, se ha dado algo inédito: no se han repetido fórmulas. En la primera legislatura, el PLN logró el control con una alianza con el Movimiento Libertario. En el segundo año, la oposición se adueñó en el Directorio, con la alianza Por Costa Rica, con votos del PAC, el Movimiento Libertario, el PUSC, el PASE y el Frente Amplio. Para la tercer legislatura, el PASE se alineó con el PLN para que Zapote recuperara maniobrabilidad.

El Gobierno requiere de mantener el control del Directorio, porque sería un desastre épico que en el último año, con los tambores electorales a todo vapor, la oposición logre apoderarse del Castillo Azul. Ganar todos los puestos del Directorio es un objetivo complicado, dadas las diferencias entre Casa Presidencial y la tendencia del candidato liberacionista Johnny Araya. Zapote prefiere ir a lo relativamente "seguro" con Victor Emilio Granados, del PASE, mientras el arayismo se inclina por el diputado Luis Gerardo Villanueva.

Con todo, las secuelas serán profundas y no hay manera de evitar efectos colaterales. Si gana Villanueva, la oposición convertirá la Asamblea en trinchera para atacar a Araya y querrá descarrilar todo; pero si pierde, el arayismo habrá quedado expuesto con su primer derrota política, desde que asumió la candidatura y mostrará poco músculo. Si gana Granados, la erosión por las decisiones polémicas del tercer año pasarán factura. Si pierde Granados, Zapote evidencia que dejó ir el control de la fracción oficialista. Incluso aunque se lograra un candidato sorpresivo y de consenso para el PLN, hay división y pasos en falso que se han dado.

Las alianzas con la oposición serán cuchillo de doble filo, con un PASE dividido y envuelto en escándalos por el financiamiento electoral. Un aliado que ofrece poca solidez. Pero la estrategia de Villanueva también requeriría votos del Movimiento Libertario (que podría dividirse en esta coyuntura) y en otras filas, un matrimonio inestable dada la cercanía de la contienda electoral, y que en el primer año terminó en divorcio.

Para la oposición, ganar el Directorio no es buena idea, ni siquiera aparecer en él. La impopularidad de la administración Chinchilla hace que la visión de un cogobierno, ante los ojos de electores, sea dispararse en los pies. Incluso una alianza de circunstancias, como la del PASE con el PLN del tercer año, ahora es casi suicida, ante la cercanía de la cita con las urnas. Esto es un factor que se maximiza, dado que la oposición no tiene ni candidato ni partido que despunte con claridad como la alternativa ante el PLN. Asi que estar en el mismo barco que el PLN no es buena estrategia para presentarse como La Alternativa.

Empero, la oposición tampoco puede salir inmaculada. Dejar que otros tomen el control, también tiene su costo. Convertirse en electores por acción o inacción los hace responsables de lo que ocurra este 1 de mayo, y más en el estratégico año de cierre para la administración Chinchilla, cuando todos quieren pasar ese proyecto, esa ley que se convertirá en su legado. Así que todos tienen un precio que pagar. La pregunta es cuánto, y cómo se reflejará en el escenario electoral del 2014, que todavía se muestra como el más volátil de los últimos años en Costa Rica.


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Julio 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31