La fuerte apuesta de Luis Guillermo Solís con el gabinete


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nombramiento de un gabinete no es un acto para generar confianza o para mandar mensajes a la opinión pública, a los partidos políticos, a los sectores o incluso a la prensa. Es la selección del equipo con el que un presidente piensa que puede trabajar. Ahora, es el primer acto político del próximo mandatario, donde pasa de la retórica a las decisiones. Asi que es un acto que no debe ni maximizarse, como si fuera la clave de la gobernabilidad, ni minimizarse, como si fuera intrascendente.

Varias lecturas pueden hacerse de esta primera fase de la alineación de Solís, ya que realizó 16 nombramientos, pero dejó el resto para el 28 de abril. La primera de estas interpretaciones es la apuesta que no quiso realizar Solís: fueron nombramientos coherentes con la campaña y la imagen de Solís. No apostó por la política tradicional, por la militancia, por una alianza política o por la experiencia política. Puso sus bazas en un cambio. Esto se puede ver por partes.

Las apuestas que no hizo. Solís rompió con buscar un gabinete con militancia del PAC, que en este caso habría implicado recurrir a exdiputados, dada la corta trayectoria política del partido. Esto le hubiera valido fortalecerse a lo interno del PAC, pero lo limitaba ante otros sectores y además, reducía el espectro de opciones para los diferentes cargos. Al final, solo dos de los 16 ministros anunciados han sido diputados rojiamarillos.

Tampoco buscó una alianza con otros partidos, como recurrir a los vasos comunicantes con el PUSC (vía vicepresidencias y el apoyo del expresidente Abel Pacheco), para refugiarse en la experiencia de dirigentes con recorrido en la función pública. Solo dos de los 16, su vicepresidente Helio Fallas y el exministro de Trabajo Víctor Morales, ocuparon puestos por el PUSC. Y Celso Gamboa fue el único jerarca que laboró en gobiernos liberacionistas. En esta primera designación, apenas se recurre a la experiencia política. ¿Error? Apuesta. La experiencia política puede evitar el tropiezo con una misma piedra, dar una visión de contexto y evitar las pifias del novato, pero también puede ser traicionera. Personas muy ancladas en ciertas condiciones pueden tener dificultades para adaptarse a un nuevo entorno.

La apuesta de Solís. Sin embargo, Solís no menosprecia la experiencia; la busca en otra parte: el ejercicio técnico o la academia, principalmente la UCR. Es un gabinete con predominio de académicos: de los 16 ministros y cuatro presidentes ejecutivos anunciados, más de la mitad, 11, han ejercido la docencia universitaria, al igual que Solís. Y llama la atención la insistencia del presidente electo en la exigencia ética, por encima del expediente político, al punto que en un año deberían ser evaluados. ¿Suficiente para gestionar la compleja administración pública, donde se requieren de equilibrios entre la planificación y la coyuntura, entre lo urgente y lo importante, lo previsto y lo imprevisto? El tiempo y los resultados serán los que dictarán sentencia.

Así, la apuesta de Solís es alta, como son altas las expectativas sobre su gobierno, sobre la magnitud del cambio. Un gobierno que puso la mayoría de sus fichas a imagen y semejanza del candidato presidencial, con énfasis en las aulas universitarias antes que en la experiencia política, en los rostros nuevos antes que en las figuras tradicionales. Así da un paso en la dirección del cambio prometido, pero solo serán los resultados concretos los que dirán si el presidente electo acertó o erró al poner tantas bazas en esta buchaca.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31