Cuando la clase política es analfabeta


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Hay que leer las señales de los cambios en el mundo y adaptarse a ellos. Es una realidad que ha sido parte de la sobrevivencia en todo momento, pero es más urgente en los períodos de grandes transformaciones, en los que los modelos anteriores se resquebrajan y surgen nuevos esquemas.

Costa Rica está enfrentando una de esas grandes transiciones, particularmente en su esfera política. El modelo bipartidista que con variaciones operaba desde 1949 empezó a fracturarse desde 1994, para dar paso a uno multipartidista. Nuevos derechos y actores como la Sala IV y la Defensoría de los Habitantes irrumpieron en el mapa y obligaron a reacomodar el funcionamiento del poder.

Es tiempo de que la clase política lea estos procesos de variaciones profundas y actúe en consecuencia, en lugar de tratar de aferrarse al pasado. O peor aún, que actúe como si nada estuviera pasando. Los diputados acaban de iniciar un choque de poderes en el que no pueden ganar, y se dedican un mes de vacaciones. Muy buen mensaje, tras el mensaje que lanzaron a los magistrados. Y en Zapote, el Poder Ejecutivo espera aumentar en el presupuesto la propaganda en un 66%, aferrándose a la vieja estrategia de que si la popularidad se enferma, hay que recetarle propaganda.

Así, la clase política costarricense pareciera, en su gran mayoría, analfabeta ante estos procesos. ¿Dónde está la propuesta de cambio, dónde las acciones concretas y la voluntad de cambio? (todos dicen que ya hay muchos diagnósticos, y es cierto, pero luego no hay decisiones). Temas claves como reglamento legislativo, elección de representantates, agua, energía, empleo público, reforma de Estado, se dejan languidecer por "falta de viabilidad". Aumenta la desigualdad social, cae la inversión social y la calidad del empleo, la infraestructura se cae a pedazos (los puentes son su más reciente ejemplo).

Ante ello, la reacción efectiva es escasa. Se tarda 35 meses en aprobar las leyes, en promedio, diez meses más de lo que en las administraciones de Miguel Ángel Rodríguez y José María Figueres, según el informe Estado de la Nación. Cierto, la Asamblea no es una fábrica de normativa, pero esto es signficativo. Cuesta tomar decisiones, por la dificultad para que avancen en el sistema, o porque se dejan de lado, por cálculo o falta de visión.

Y en lugar de buscar los consensos entre sectores, recopilar las agendas que están surgiendo, en muchos casos en grupos ciudadanos en lugar de partidos políticos, ¿qué hace la clase política de Costa Rica? Se lanza a un conflicto de poderes. Los diputados del PLN, PUSC y Movimiento Libertario se ufanaron de mandar un mensaje, en una coyuntura cuestionable. Y cuando es evidente que en lugar de "reivindicar" su posición, solo entrarán a un choque con la Corte en el que tienen mucho que perder, en lugar de evitar la fricción, insisten en ella. Entretanto, el Poder Ejecutivo, en lugar de mediar, deja hacer y deja pasar. Y convoca a una reunión de jerarcas, cuando los ánimos ya están caldeados.

Por todo esto, no es casualidad lo que dice el ya citado informe Estado de la Nación, el aumento de los conflictos en la presente administración. El malestar crece, hay una sensación de que el sistema político no está funcionando: el apoyo promedio al sistema político se desplomó de más de un 85% en 1983, a un 55% en el 2012, según el Estado de la Nación. Empero, la clase política, en lugar de leer los conflictos y dar respuestas para dirigir a la sociedad costarricense a nuevos equilibrios de poder y desarrollo, parece encerrarse en sí misma, pensar que es invulnerable y pone la mira no en la construcción, sino en el choque. Excepto la construcción de alianzas de tinte electoral, pero bueno, eso es, otra vez, aferrarse a la visión de que todo seguirá igual. Y pasar la página sin leerla.



INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31