El país de los contrastes gana sede de la mediocridad y pierde la de mundial femenino


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica se está convirtiendo en un país de contrastes alarmantes, de procesos que parecen colapsar ante una preocupante sensación de normalidad, de responsabilidades huérfanas y de impotencia colectiva. En la misma semana que el país se prepara para ser la sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos, en los que el Gobierno y el alcalde de San José Johnny Araya quieren tratar de potenciar su imagen como impulsores del deporte, la FIFA anuncia que le quita al país la sede del mundial de fútbol femenino sub-17.

¿Cómo puede ser de otra manera en un país donde el Gobierno le dió la presidencia de la comisión de derechos humanos a un diputado homofóbico, que hasta cuando se disculpa de sus exabruptos, recurre a prejuicios? ¿Podría ser diferente en el país que será sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa en mayo de este 2013, luego de que el país celebró el Día de la Democracia con una ley que permite filtrar la mordaza? La misma Presidenta admitió que la ley aprobada el año pasado dejaba conceptos oscuros que deben aclararse, pero la reforma apenas está logrando consensos... cuando la cita mundial está a dos meses de su realización. Pero no hay sentido de urgencia, de aclarar dudas, de transparencia en lo que importa.

Si, es el país que tiene hay normativa para prevenir desgracias, pero que se suelen quedar en el papel. Es el país en el que se necesita que estallen cilindros de gas para empezar a preocuparse por las medidas de seguridad existentes. En el que las autoridades se ocupan de los puentes, cuando empiezan a caerse en pedazos. Si, la Costa Rica en la que pueden circular buses para menores de edad sin las condiciones mínimas... hasta que un mortal accidente ponga el tema sobre la mesa. Y aquí paz y después gloria... hasta que un nuevo incidente obligue a revisar algo que debía funcionar.

¿Como no sería asi en un país en el que el Gobierno decide lanzar como obra simbólica los caminos en la frontera norte y la llama trocha de la dignidad, para que termine convirtiéndose en la trocha del escándalo y la verguenza, con desvíos de recursos y de nuevo, en el que la responsabilidad se diluye? ¿Cómo no quedan claras las responsabilidades desde el inicio? Es algo que se vuelve a ver en el fracaso con la sede del mundial femenino: un carrusel de evasivas. Y al final, la coletilla: no es momento de buscar culpables. El paraíso de la impunidad.

Si, no hay recursos para todo lo que se quiere. Pero por ello, se deben tener más deslindadas las obligaciones de cada cual. Es inadmisible que el país logre recursos, que se ponen en riesgo por la falta de una ejecución decente, por un seguimiento adecuado. (Estoy pensando en el proyecto de Limón Ciudad Puerto, que acumula más excusas que avances).

Así, los ejemplos sobran. El país que tuvo la capacidad de asombrar al mundo aboliendo el ejército y universalizando la seguridad social, no puede ser la sede de un evento deportivo mundial, porque es la capital de la inconstancia, porque pareciera que obras grandes solo avanzan si son prioridad electoral... Vamos, que hay iniciativas valiosas y mucho talento en Costa Rica, pero pareciera estar ganando terreno un espíritu de impotencia, de que todo pasa y nada pasa. Y las contradicciones y la falta de coherencia, le están ganando a Costa Rica. No puede ser así siempre. Hay un momento en que se debe decir basta. Basta de eludir la responsabilidad propia y la colectiva. Basta de esconderse en la ambiguedad. Basta de que el país se convierta en la sede de la mediocridad, de la alcahuetería y de los proyectos que se dejan a la deriva, para retomarlos solo cuando el tiempo apremia.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31