Para el Día de los Inocentes, No-noticias del 2013


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

En el Día de los Inocentes, no queremos intentar engañar a los lectores con falsas noticias. Sin embargo, para no dejar pasar la costumbre de no tomar este día tan en serio, ofrecemos un intento de adelatar las no-noticias del año; es decir, las noticias que no veremos en este año, adaptando, con humildad, una idea que el suplemento humorístico La Piapia realizaba hace algún tiempo.

Enero: Gobierno de Laura Chinchilla presenta nueva propuesta de Plan Fiscal luego de recortar gastos en forma concienzuda. Sectores del país la estudian, separando intereses de sus observaciones.

Febrero: Acuerdo entre sindicato de Japdeva y autoridades permite arrancar con obras de TCM en Moín. Confianza mutua entre ambos grupos les permitió hacer concesiones, todo en beneficio de la provincia de Limón.

Marzo: Comisión que investigó financiamiento de partidos políticos presenta informe de consenso, en el que las fracciones hacen un profundo mea culpa por el manejo de la deuda pública, y presentan reformas que transparentan el proceso y sin duda, avanzarán en forma unánime.

Abril: Convención del PLN se convierte en ejercicio de introspección y reflexión.

Mayo: Acuerdo de fracciones evita que campaña electoral afecte elección de Directorio Legislativo. Se reparten puestos y responsabilidades para hacer avanzar proyectos de fuste, pese a año electoral.

Junio: Aumento salarial de medio año se define en conjunto entre sindicatos y patronos. Ambiente es tan positivo, que se logran de una sola vez acuerdos sobre flexibilización de la jornada laboral, empleo público y garantías sindicales.

Julio: A mitad de año, avances en proyectos de infraestructura permiten recupera el rezago del país y pasar a nuevas obras.

Agosto: Durante sesiones extraordinarias, trabajo consensuado permite aprobación de reforma fiscal integral. Se manda a Sala IV solo para no desairar a magistrados, tan acostumbrados a tener que revisar y descarrilar planes fiscales. Como sobra tiempo, fracciones se encargan de aprobar las reformas al reglamento legislativo.

Setiembre: Como gobierno revisó y cumplió con los trámites legislativos y la oposición no intentó embocar el plan, la Sala IV declara que la reforma fiscal es legal. Representantes de diferentes sectores se preparan para cumplir con el pago, sin intentos de evasión o elusión.

Octubre: Convocatoria de elecciones permite iniciar debate sobre los cambios que requiere el país. La única campaña sucia se presenta debido a las lluvias, que hacen que mantas y carteles se embarrialen.

Noviembre: Nuevos marchamos se recalculan con criterios técnicos y no basados en presiones políticas. Surgen diferencias, pero se canalizan en mesas de diálogo. Presupuesto del 2014 se aprueba sin fanfarria y sin discursos encendidos.

Diciembre: Campaña permite que se adelanten decisiones. Presidencia implementa acuerdos desde ahora, para ganar tiempo. Inventan tamales que hacen bajar de peso y nadie llora después de comerlos.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Septiembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30