La primer derrota electoral de Figueres


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El apellido Figueres tenía un halo de invencibilidad en el terreno electoral en Costa Rica. Hasta ayer, en que José María Figueres despejó, al fin, las brumas que él mismo estuvo dejando crecer, con un juego de indefinición que le pasó una fuerte factura y evidenció que ya no basta invocar este nombre para ser invulnerable en las urnas.

Figueres no fue precandidato, pero se negó obstinadamente a dejar claras sus intenciones, en una estrategia que remitía a medir el terreno, visitar comunidades y esperar que en las encuestas despegara su apellido, invicto en materia electoral. Debe recordarse que su padre, José Figueres, ganó las elecciones nacionales de 1953 y 1970, y José María Figueres siguió su camino en 1994, en su primera incursión, luego de derrotar en las primarias a candidatos como José Miguel Corrales, Margarita Penón y Rolando Araya, que tenían más terreno recorrido.

Recuerdo que cuando Figueres anunció en diciembre del 2011 su retorno al país, una colega me dijo: será presidente, nadie le podrá ganar. Acaso a ese sensación apeló Figueres, al regresar el 22 de diciembre, luego de su autoexilio en Europa. Pero topó con un país diferente, que no responde a los códigos de la guerra civil de 1948. Tenía un fuerte lastre, una década de permanencia en el exterior, mientras en el 2004 la Fiscalía empezó a investigar una causa por enriquecimiento ilícito, (un pago de $906.000 de la firma telefónica Alcatel) que luego el Ministerio Público desestimó por falta de pruebas. Empero, la imagen de que solo esperaba una eventual prescripción para volver, era un duro fardo difícil de cargar.

Luego de un regreso con ribetes de telenovela (con lágrimas y en capítulos), vino una actuación zigzagueante. Anunció en junio que presentaría un proyecto país, y luego, en julio, pidió ideas, en una actuación que en lugar de mostrarlo como político con norte claro, lo retrató como inseguro, que jugaba a no definirse y así reducía todas sus opciones. Si quería impulsar un proyecto país, la precandidatura le restaba credibilidad a la imagen de proyecto por encima de partidos, pero no la descartó. Y si quería ser precandidato, el proyecto país debía ser base de un eventual programa de gobierno, pero lo moldeó como un receptáculo de ideas sin eje propio.

Hoy Figueres alega que no fue candidato y asegura que ser presidente no le mueve ni una hormona, pero también dice que valoró ser candidato del PLN, pero que se quita de la fila del partido para trabajar por el país, con lo que admite que estaba en ese juego. Su anuncio de que no quiere ser presidente recuerda la zorra que alega que las uvas están verdes, luego de que no pudo alcanzarlas. Ocurre con una encuesta de Unimer para La Nación en la que se reporta que está lejos del candidato Johhny Araya, apenas en posición similar al exministro Rodrigo Arias. Pero ese no es el dato relevante, sino el que indica que uno de cada tres costarricenses nunca votará por Figueres. A solo seis meses de las elecciones primarias en el PLN, tras casi un año de tratar de lavar su imagen, eso es una lápida.

Entonces, aunque no haya concretado una aspiración, el hecho de que debe despejar sus intenciones cuando no tiene posibilidades reales de vencer en las urnas, evidencia que José María Figueres ha sufrido una derrota electoral. No se tuvo que contar votos, pero el mensaje de los electores fue claro. Esta vez no hubo olvido, no se pudo recurrir al "no lo recuerdo", no se pudo esperar a que otros olvidaran los diez años en Europa, la responsabilidad que se diluyó a la distancia cuando se generaron denuncias tan delicadas, el zigzagueo ante la posibilidad de una candidatura. Y Figueres logró lo que no lograron sus rivales: exorcisar su apellido para quitarle la invulnerabilidad en materia electoral en Costa Rica.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31