Un gobierno sin memoria quiere correr en la ruta a Limón


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno quiere correr por Limón y lanzarse a toda velocidad por la ruta 32. La administración de Laura Chinchilla, con la presión del calendario que se le acaba, insiste en impulsar un préstamo para ampliar la carretera a Limón. Ya lo hacía en noviembre, y ahora el tema se renueva, alegando que es un clamor de Limón, lo que coincide con un grupo, que organiza manifestaciones y campos pagados en la prensa. Además, la propia mandataria, en twitter, arenga a la provincia a despertar, alegando que el proyecto está siendo paralizado por intereses empresariales.

Esto a pesar de que en las críticas y dudas al proyecto, han alzado la voz sectores como Lanamme y la Cámara de la Construcción. Y a pesar de un historial de tropiezos impresionante de este gobierno para cada vez que ha querido correr y presionar procesos. En lugar de pisar el acelerador en la última etapa de la administración, el gobierno debería hacer un poco de memoria.

El Gobierno olvida las experiencias por ruta a San Ramón, cuando quiso correr y por eso se estrelló contra los reclamos del Foro de Occidente. En este mes, el gobierno ha tenido que realizar malabares para pagar a la concesionaria OAS $35 millones por la recisión del contrato para ampliar la carretera a San Ramón. Un proyecto que se hundió por las dudas que se generaron alrededor de la licitación, y que no se despejaron sobre la marcha.

Olvida la experiencia de la refinería china, cuando aseguró que proyecto estaba blindado, y se volvió a estrellar. Un proyecto financiado también con préstamos provenientes de China, pero el 20 de junio del 2013, con el informe DFOE-DI-1409, la Contraloría ordenó a Recope abstenerse detilizar el estudio de factibilidad realizado por la empresa China Huanqiu Contractinf and Engieering (HQCEC). Solo cinco meses después ratificó que se trató de una orden precisa, ante la insistencia de Recope de tratar de salvar el proyecto. Asi, el proyecto blindado también colapsó, provocando la caída del presidente ejecutivo de Recope, Jorge Villalobos.

Olvida incluso que ha olvidado a Limón. Zapote dejó a la deriva el proyecto de Limón Ciudad Puerto, con el que podría haber demostrado un genuino interés por la provincia caribeña. Con fondos por $72 millones desde el 2009 gracias a un préstamo del Banco Mundial, que debían estar ejecutados en un 30% en el 2012 y en un 50% en el 2013, todavía a diciembre del 2013 apenas había ejecutado un 4%. Sí, solo un 4%. ¿Por qué ni siquiera se preocupó por que Japdeva pudiera contratar la grúa pórtica que le urge, que tiene esperando dos años? Si, dos años... y serán más. La Junta Directiva de Japdeva declaró en este mes desierta la licitación.

Olvida que ha dejado languidecer el proyecto para construir el megapuerto de contenedores de APM Terminals, en Moín, al punto que la Contraloría tuvo que llamarle la atención por su desidia. La Contraloría calificó en el informe DFOE-IFR-IF-03-2014 de ínfimo el avance en los 13 procesos administrativos que se debían haber cumplido antes del pasado 6 de marzo. Ni uno se había cumplido. Ni uno. Cierto, 11 esperaban estudios ambientales, pero el mismo ente contralor advirtió que había responsabilidad de las autoridades. "La deficiente coordinación entre instituciones del Estado involucradas directa, e indirectamente en el proyecto, no ha logrado que se agilicen los procedimientos para el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la Administración Concedente en la etapa de transición del proyecto", rezan las conclusiones del reporte.

Olvida que ya no tiene tiempo para hacer, en un mes, lo que no hizo en cuatro años. Resulta altamente inconveniente tratar de comprometer recursos acelerando vertiginosamente, en poco tiempo, alegando que es una urgente necesidad. Si lo era, ¿dónde estuvo esa urgencia en estos cuatro años? Si Limón realmente desvelaba a Zapote ¿Por qué dejo a la deriva los proyectos de Limón Ciudad Puerto, del muelle de contenedores, del equipamiento de Japdeva?

Asi que ¿el gobierno quiere correr en la carretera 32 a Limón? En lugar de arriesgarse en esa ruta sinuosa, llena de curvas traicioneras, que corra por lo que puede hacer. Por ejemplo, por Limón Ciudad Puerto. Ahí tiene recursos, no los tiene que conseguir. Ahí tiene proyectos, no los tiene que aprobar. Solo los tiene que ejecutar, algo en lo que ha fallado. En lugar de tratar de comprometer más fondos públicos en un proyecto que no ha despejado dudas, en lugar de tratar de rescatar y aprobar los préstamos que provienen de China, condicionados, deberían tratar de ponerse al día con Limón.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31