Gobierno "celebra" Día de la Democracia Costarricense con ley mordaza


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Es seguro que no fue intencional, pero eso no evita lo trágico de esta coincidencia, ni leer algunos aspectos entre líneas. El 7 de noviembre, el Día de la democracia costarricense, se publicó en la Gaceta la reforma a la ley de delitos informáticos, que en la práctica es una ley mordaza.

Así, la conmemoración del 7 de noviembre de 1889, cuando los costarricenses salieron a la calle para defender el respeto a la voluntad popular, recibe una bofetada de dimensiones simbólicas gigantescas. Coincide con la reforma que otorga cárcel de 4 a 8 años a quienes procuren (si, solo procuren) u obtengan informaciones secretas políticas o de cuerpos policiales o de seguridad. La lucha de nuestros abuelos por evitar que un gobierno los acallara, se encuentra 123 años después con la displicencia de un gobierno que se traducirá en una normativa que amenaza con silenciar la opinión pública ante temas sensibles.

El Gobierno alega que no pudo detener la publicación. El asunto no es por qué no la detuvo ahora, sino cuando pudo. Hubo negligencia, o simplemente indiferencia ante un tema de esta magnitud desde el tratamiento en la Asamblea Legislativa, hasta la firma en el Poder Ejecutivo: no hubo veto para una reforma que crea una censura incompatible con un sistema democrático. Sin embargo, si hubo veto para la ley del fotocopiado y para la reforma laboral. Esto dice mucho de las prioridades del Gobierno y de la profundidad con que analizan en Zapote lo que se concreta en ley.

Incluso en la reacción posterior se deja mucho que desear. Se corrió para mantener la restricción vehicular, pero no se corre ahora para eliminar o corregir una normativa que amenaza la transparencia, la información y el derecho de las personas a buscar y recibir información de tipo político. No hay sentido de apuro y solo ante la insistencia de medios de comunicación y de la gestión de José Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas, Zapote anuncia que convocará una nueva reforma en el período de sesiones extraordinarias.

Pero todavía queda mucha tela por cortar. El presidente de la subcomisión que estudia la reforma que corregiría la reforma (proyecto 18.546)  es Jorge Angulo, del PLN, el mismo que perdió la inmunidad parlamentaria luego del escándalo generado por publicaciones periodísticas de La Nación. Y ha pedido más tiempo para entregar un texto sustitutivo. El presidente de la comisión es Justo Orozco, a quien la Fiscalía investiga luego de publicaciones periodísticas de que habría utilizado un vehículo oficial para ir a actividades partidistas... de nuevo, coincidencias poco afortunadas.

Y después se extrañan de que el último informe del Estado de la Nación recogiera que se está desgastando la legitimidad del sistema, y que la encuesta de Unimer registre que el apoyo a la democracia de los ticos bajó de 78% a 57% en seis años... la democracia tica está en una coyuntura crítica, y ciertamente no ayudan estas ocurrencias que apuntan a debilitarla, en lugar de fortalecerla.

Hay que estar atentos en este tema tan crítico y no dejar que se enrede y se enredre, para al final quedar en nada. Mientras tanto, ante el mundo, Costa Rica celebró su Día de la democracia, poniendo en vigencia una ley mordaza que permite encubrir la información política. Aunque se alegue que no era la intención, esta nueva censura hoy es ley. Felicidades, democracia tica.

«« « Anterior 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31