Ironías de la campaña del 2014: segunda ronda tiene vínculos con la del 2002


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aún sin terminar, la campaña del 2014 ya se muestra plena de ironías y de reenecuentros entre dirigentes que protagonizaron, hace 12 años, la primera vez en la historia del país que se debió recurrir a una segunda ronda electoral.

Actores repetidos. Resulta irónico que Johnny Araya haya establecido una marca como el peor nivel de apoyo para el PLN en una primera ronda electoral (20,2% del padrón, si se mantiene el porcentaje que el TSE reportaba con el 90% de juntas escrutadas). La marca anterior la había fijado el PLN con la candidatura de su hermano Rolando Araya, con un 20,8% en el 2002. En esa ocasión, el jefe de campaña de Rolando Araya fue... Johnny Araya, quien fue destituido luego de esa primera ronda para ser sustituido por... Laura Chinchilla. Además, se integraron nuevas figuras al comando de campaña para la segunda ronda, entre ellas... Luis Guillermo Solís, si, el actual candidato presidencial del PAC.

Cuando el pasado nos alcanza. La ironía no termina allí. Luego de la derrota del PLN en segunda ronda, el partido inició un proceso de renovación, que debería culminar con un Congreso ideológico. Como parte de la reestructuración, se acordó que no se incluirían figuras vinculadas con el PLN que estaba desencantando a los votantes, ya que el partido había pasado de un apoyo de un 45% del padrón en 1982, a tan solo un 20,8% en el 2002. Sin embargo, el esfuerzo de la renovación, encabezado por la presidenta Ana Gabriela Ross y el secretario general del PLN de entonces, Luis Guillermo Solís, chocó contra una candidatura: Johnny Araya se lanzó para alcalde de San José, desoyendo el clamor de las estructuras del partido que le solicitaron deponer sus esfuerzos, en procura de una renovación. La candidatura de Araya provocó la renuncia de Ross, y Luis Guillermo Solís se mantuvo, pero debilitado: declaró que se quedaba para combatir a las personas que seguían sin escuchar el mensaje del pueblo, y que persistían en prácticas rechazadas por la gente.

El arismo, actor indirecto. Menos de un año después, Solís renunció como secretario general del PLN. Otro factor estaba sobre el tablero: el arismo resucitó en el PLN dos meses antes e inició una labor proselitista, luego de que la prohibición constitucional para la candidatura presidencial de un expresidente, sostenida inicialmente por la Sala IV en setiembre del 2000, lograra ser demolida en un segundo esfuerzo ante los magistrados, en abril del 2003. La anunciada candidatura de Óscar Arias permitió una leve recuperación del PLN, que pasó del 20% del padrón en 2002, a un 26% en el 2006, con Arias a la cabeza, y a un 31,7% en el 2010, con Laura Chinchilla... pero que en el 2014 vuelve a sus niveles históricos más bajos, con un 20,2% del padrón. A su vez, el PAC, en su lucha contra los partidos tradicionales, logró mejorar su perfil como contraparte del arismo. Y además, debe indirectamente al arismo la salida de Luis Guillermo Solís del PLN, con lo que se puede decir que, de alguna manera, le dieron al PAC un candidato para el futuro.

Relevos y facturas Asi que Chinchilla relevó a Araya en la dirección de campaña en el 2002, y ahora en el 2014, Araya relevó a Chinchilla en la candidatura presidencial del PLN. Agunos dirigentes liberacionistas, como el propio presidente del partido Bernal Jiménez, han alegado que la baja popularidad de la Presidenta afectó la campaña del exalcalde. También es la segunda ocasión en que Johnny Araya pasa por el trago amargo de una segunda ronda, aunque en esta ocasión, Araya de alguna manera paga una factura por la renovación que se interrumpió con el proceso de candidaturas del 2002, del que él fue protagonista directo. Si Solís gana, le pasará factura a Araya por haber iniciado la carrera proselitista que descarriló su reforma en el PLN del 2002. Y si gana Araya, habrá cancelado una vieja factura que tiene, a su vez, con un arismo que desde hace 12 años mantiene la distancia con el arayismo.

La importancia de apellidarse Solís. No deja de ser irónico, también, que en el 2002, los dos Solís estaban enfrentados. Ottón Solís representaba al PAC que desafiaba, por primera vez, el PLN; Luis Guillermo Solís era el secretario general del PLN y reivindicaba la labor del partido verdiblanco, principalmente en las comunidades. Y luego de tres campañas en las que Ottón Solís no logró alcanzar la Presidencia, ahora Luis Guillermo Solís, en su primer intento, tiene posibilidades de alcanzar la Silla Presidencial.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31