El juego tras la inmunidad de los diputados


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La actual Asamblea registra tres grandes incidentes que obligan a plantear si es el momento de revisar y cambiar la normativa referida a la inmunidad de los diputados, que parece estirarse y cambiar según las circunstancias y las conveniencias.

Empecemos por el más reciente, el reclamo de los diputados por la acción de la Fiscalía que secuestró una computadora de la oficina del diputado Walter Céspedes, para indagar un posible tráfico de influencias en la carta de recomendación del diputado a familiares suyos. Antes no puedo olvidar que el fiscal Jorge Chavarría había sido uno de los que había calificado como "golpe de estado" el intento de los legisladores de no reelegir al magistrado Fernando Cruz, así que también pareciera que hay un mensaje cifrado, aunque poco sutil, en esta acción.

La acción provocó un airado reclamo de diputados del PUSC, Movimiento Libertario, PAC e incluso PLN contra el presidente de la Asamblea, Víctor Granados, por permitir la entrada de los fiscales. En esto podemos identificar también el ajedrez del primero de mayo en movimiento, por lo que no sorprende que el diputado del PLN, Luis Gerardo Villanueva, haya sido uno de los más molestos. En cambio, es difícil compaginar ese reclamo con la defensa que Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, tuvo que hacer de Granados, al acusar a diputados de descalificar al Presidente del Congreso. Con todo, la reelección de Granados parece pender de un hilo.

También llama la atención que Manrique Oviedo, diputado del PAC, presentara una moción para suspender o sancionar a Jorge Chavarría. ¿Otro round del conflicto de poderes? De nuevo, recordemos que Oviedo es el otro implicado en un escándalo por el uso de cartas de recomendación, al solicitar el indulto para el finquero Bernal Arias. ¿Está poniendo las barbas en remojo? ¿Quiere mandar también su propio mensaje al Fiscal?

El segundo incidente es el fallido intento de perpetuar la inmunidad. No podemos olvidar que Villanueva había sido el principal defensor de un proyecto para ampliar la inmunidad parlamentaria y hacerla vitalicia para los delitos funcionales. Este segundo incidente generó tantas opiniones en contra que obligó a archivar el proyecto. ¿Es casualidad que sea portaestandarte en esta ofensiva contra Granados? El otro ángulo de este tema es la necesidad de reformar el concepto de la inmunidad, para que no sea impunidad... pero por favor, no para ampliarlo. El argumento de que los diputados lo requieren para hacer denuncias es válido, pero en muchas casos se vuelve excusa para atrincherarse y no dar la cara. Asi que a revisar como recortarlo.

El tercer incidente, el lentísimo esfuerzo para remover la inmunidad al diputado Jorge Angulo. Todo esto en el pésimo contexto del tercer incidente, la presión que a su vez obligó al Plenario a votar para levantar la inmunidad al diputado Jorge Angulo, del PLN. Anteriormente, fue necesario que los 22 miembros de la Corte plena solicitaran el levantamiento de esa inmunidad. ¿Es que la transparencia y rendición de cuentas solo depende de las presiones y los escándalos?

Varias cosas llaman la atención, entre ellas, como el conflicto de poderes pareciera cada vez más dejar de ser algo institucional y volverse casi personal. Lo segundo es la rapidez que mostraron los legisladores para reclamar la defensa de la inmunidad, en contraste con lo lento que reaccionaron para levantar la inmunidad en el caso de Angulo, a pesar de los escándalos asociados con ellos. Y lo más relevante, como este tipo de temas han pasado de la esfera jurídica, a la esfera de qué tanto se pueden utilizar desde el punto de vista político. La inmunidad se vuelve un juego, en el que pareciera que solo los diputados ganan.



INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31