Siembra miedo, y cosecharás desconfianza. Un legado de la campaña que aún colea


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ganador de esta campaña podría no ser un candidato ni un partido, sino el miedo. Si sus secuelas no se logran erradicar, podría ser un pesado fardo para la próxima administración.

El caso más critico es el del Partido Liberación Nacional (PLN). La campaña del miedo que el partido implementó, principalmente contra el Frente Amplio y el Movimiento Libertario, para presentarlos como amenazas extremistas de izquierda y de derecha, y potenciar al PLN como el camino seguro. Esto lo llevó a dinamitar la relación con esos partidos, y ahora va por un camino similar con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Asi se complicó la promesa básica de Johnny Araya, de que su gobierno sería un modelo de unidad nacional. Difícilmente puede encabezar un movimiento de reconciliación quien utilizó sembrar el temor a otros como estrategia, para luego ir a pedirles su apoyo a esos otros. Y menos puede esperar que esto haya generado confianza entre otros sectores de la población, con respecto a los posibles interlocutores de un gobierno liberacionista.

A eso se debe agregar la gigantesca fractura que se vive internamente en el PLN, incapaz de apaciguar las diferencias con otras tendencias como el arismo y el figuerismo, reacias de principio a fin de la contienda electoral a apoyar a Araya. Si a esto se suma una Asamblea Legislativa dividida, en la que el PLN no tendría mayoría, entonces la posibilidad de maniobra es muy reducida.

En este panorama, tampoco el PAC puede sentir que todo marcha viento en popa. El Partido logró esquivar el temporal de la campaña del miedo porque fue un choque reservado para los partidos y candidatos que se encontraban en los primeros lugares de las encuestas, lo que le permitió presentarse como opción conciliadora.

Eso cambió en el breve período de la segunda ronda. Aunque el PLN tiene problemas para reorientar el temor a eventuales extremismos, a un temor al cambio o la filiación ideológica del PAC, es evidente que al estar en posición de alcanzar Zapote, esta vez Luis Guillermo Solís no saldrá invicto de esta estrategia.

El PAC también tendrá que lidiar con el temor al cambio. El cambio tiene la fuerza de la renovación, pero también de la incertidumbre ante lo diferente. En caso de una victoria, los rojiamarillos enfrentarán por primera vez el ejercicio del poder desde Zapote. Una enorme expectativa, con el elemento adicional de que no tienen una fracción mayoritaria que los respalde en Cuesta de Moras. Y ya se evidenció el temor por una posible falta de experiencia. Luis Guillermo Solís ha realizado reuniones con organizaciones empresariales, en un evidente intento de disipar temores, e incluso hizo la presentación de un casi-gabinete, para diluir las versiones de que no tenía equipo para gobernar. Esta sombra no desaparece fácilmente.

No menos importante, está el tema de la desconfianza con las otras fuerzas que hoy son de la oposición. No deben minimizarse las heridas de la campaña, particularmente del hecho que no se concretó una coalición porque el PAC mandó el mensaje de que estaba en un nivel diferente al del resto de partidos. Al final le alcanzó para ir a la segunda ronda, pero el PAC debe tener un baño de humildad, y reconocer que, en el mejor de los casos, apenas logró el aval de un 20% del padrón. Ocho de cada diez ticos con posibilidad de votar no le dieron la confianza al PAC, y es algo que deben recordar en caso de un eventual gobierno. Deberá ganar la confianza de los otros sectores para poder avanzar.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31