Oposición busca candidato... ¿tiempo de un Trejos o de un Fujimori?



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El terreno electoral del 2014 se presenta fértil para candidatos inéditos en la oposición, ante el poco respaldo que han logrado los dirigentes que están en la liza y el clamor por una nueva alternativa, registrado en la última encuesta de Unimer para La Nación. Según la medición, más de la mitad de los ticos están dispuestos a votar por un nuevo partido. Es el corolario en un ambiente donde manda la incertidumbre: al preguntar la preferencia para el 2014, el 55% no responde, 6% decanta por una nueva alianza, y virtualmente empatan con un 20% el PLN y un 19% la opción sin rostro de un nuevo partido.

Tal pareciera que el 2014 dependerá de lo que haga o deje de hacer la oposición, y no el PLN. Me explico: los verdiblancos tienen prácticamente definidos sus protagonistas, luego de la retirada del precandidato que solo corrió en la sombra, José María Figueres. Johny Araya y Rodrigo Arias ya están sobre la pista electoral, enfrentado el desgaste del proceso y sin haber logrado mucho arraigo aún: según Unimer, apenas un 20% piensa en votar por el PLN. A esto se debe sumar el lastre de dos gobiernos consecutivos del PLN, y el duro reto que implica buscar el tercer mandato consecutivo, algo que no se presenta en el país desde que existe el Tribunal Supremo de Elecciones, creado en 1949.

En un entorno, en la oposición no se perfila aún un aspirante real. Unimer registraba como más importantes a Ottón Solís, que hasta el cansancio ha dicho que no aspirará, con apenas un 8%, y a Epsy Campbell, que tampoco es candidata, con un 4%. Otto Guevara, del Libertario, aparecía con un 2% y los dos rojiamarillos Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís no logran sumar siquiera un 1%. Es decir, la oposición no tiene un candidato viable de momento.

Es terreno fértil para buscar un nuevo José Joaquín Trejos, quien en 1965 surgió de las aulas universitarias. Prácticamente desconocido en la política, se convirtió en el candidato sorpresivo para derrotar a un experimentado Daniel Oduber en 1966. No es algo sencillo; no se trata de rebuscar entre posibles aspirantes, o en otras esferas por un outsider de la política. Debe ser una combinación de la coyuntura adecuada (desencanto con opciones vigentes, espacio para que surgan alternativas), con una persona que tenga carisma y que inspire confianza en poco tiempo, en un país atrapado por el desencanto y el escepticismo. De momento, se tiene la coyuntura.

Sin embargo, este terreno encierra también un enorme peligro: crear un Fujimori tico. Recuérdese que en 1990, en Perú, el desencanto con los políticos tradicionales propició la aparición de Cambio 90, partido que impulsó a un desconocido rector, un tal Alberto Fujimori, que se disparó en las encuestas y obtuvo el poder. Empero, como evidenció el caso peruano, un dirigente inédito es también una apuesta a ciegas, propicia para los gobiernos autoritarios que no resuelven los problemas de la democracia, sino que los complican con abuso del poder.

Asi que enfrentamos una coyuntura clave en Costa Rica. Con un 55% que aún no se define, con un 19% que pide una nueva opción, hay casi un 75% que espera ser seducido políticamente. Es mucho, mucho espacio para buscar la sorpresa. La oposición enfrenta el reto de unirse o fragmentarse más (hay ocho partidos nacionales de oposición, pero nueve solicitudes hacen fila ante el TSE para crear nuevas opciones), y el reto estratégico de obtener un candidato viable. Terreno abonado para que surga un líder inesperado o un déspota.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Septiembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30