¡Basta de pendejadas! Es tiempo de una ley que sancione el maltrato en animales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hay situaciones que simplemente corregimos o somos cómplices de la barbarie. Hay acciones que se deben emprender para tratar de detener o contener el salvajismo que se evidencia en el maltrato hacia los animales. Es inaceptable que espíritus mediocres utilicen el dolor como forma de diversión, o sean permisivos ante diversas formas de abuso. ¿Hasta cuándo debemos ver en las redes sociales o en los medios de comunicación casos de perros envenenados o utilizados de tiro al blanco, peleas de gallos o de perros, animales torturados hasta la mutilación?

El caso más reciente, el de Sweety, volvió a mostrar el rostro grotesco de la salvajada. Le sacaron un ojo y le echaron aceite hirviendo. Por Dios, ¿con qué necesidad? ¿Qué ganan con estas abominaciones? Solo puede haber indignación ante este maltrato, que recuerda a Checo, el perro al que dejaron ciego y maltrataron hasta provocarle la muerte en el 2012, o los diez perritos envenenados en un refugio en San Carlos, en el 2011. Violencia gratuita, "diversión" enferma que, además, queda prácticamente impune por la falta de sanciones específicas.

Esto no se trata solo de un tema limitado a quienes amamos a los animales. Tiene que ver con nuestra esencia como país. "El peor pecado que cometemos contra nuestros amigos los animales no es odiarlos, es ser indiferentes con ellos. Esa es la esencia de lo inhumano." dijo George Bernard Shaw. No es un asunto accesorio. Tiene que ver con las raíces profundas de nuestra moralidad como nación. "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales” dijo Mahatma Gandhi. Si la violencia no se arranca de raíz, se extiende a toda la sociedad.

Empero, los casos de violencia contra animales siguen: alrededor de 2000 en el 2011, según cálculos de una organización pro defensa de estos derechos. Y se nutre de la impunidad. Todo esto es inadmisible, cuando desde el 2010, existe un proyecto para reformar la ley de Bienestar Animal, 7.451, que data de 1994 y que prácticamente se quedó sin dientes. Como respuesta, el proyecto 17.998 suscrito por diputados del PASE, propone sanciones graduales. Fue adoptado en el 2011 por las fracciones del PAC, el PUSC y el Frente Amplio, y en el 2012 recibió apoyo renovado por el PASE, que ese año ganó la Presidencia del Directorio Legislativo. Pero nada: el texto está hundido en el lugar 30 de la comisión legislativa de Ambiente. Como las manifestaciones de apoyo legislativo se dieron después de marchas de protesta contra el maltrato animal, pareciera que hubo cierto interés coyuntural en esas declaraciones.

Es tiempo de cortar el cálculo político en este ámbito. Debemos exigir que los dirigentes avancen por la ruta que el país asumió desde hace años, siendo pionero en la defensa del ambiente y su entorno, con normativa como la creación de los parques nacionales y, más recientemente (apenas en diciembre pasado), las reformas a la Ley de vida silvestre que incluyeron la prohibición de la caza deportiva.

No más dilaciones, excusas o esperar a que otro animal torturado ponga el tema en la palestra. Es momento de dejarse de pendejadas, decir que no se tolerará la impunidad de la salvajada, que nuestra sociedad no aceptará lo morboso como normalidad y que se exigirán cuentas a quienes quieran divertirse con el dolor o jueguen con la vida de seres que, aunque no sean humanos, sienten, sufren y merecen respeto. Es hora de asumir nuestra identidad de seres civilizados y declarar, de una vez, que como seres humanos somos responsables por lo que nos rodea.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31