Las pifias más memorables de la política costarricense en el 2012


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El balance del 2012 nos pinta como un país cercano al realismo mágico. Un ministro de Hacienda que impulsa una reforma fiscal pero no paga todos sus impuestos. Un diputado que rechaza los derechos de otros a ser diferentes, es nombrado presidente de la comisión legislativa de derechos humanos. Una Presidenta que quiere mejorar su imagen y apuesta por una trocha que llama de la dignidad, solo para convertirse en la ruta del escándalo.

Ha sido un año agitado, en el que el repaso de sus diez momentos más memorables se vuelve un ranking de las diez pifias más notables. Una señal de alerta sobre el rumbo que está tomando el país.

1- La trocha de la verguenza: La presidenta Laura Chinchilla inauguró la trocha Juanito Mora, en la frontera, el 18 de febrero y la presentó como un simbolismo de cómo defiende Costa Rica su soberanía. Irónicamente, se convirtió en un símbolo de cómo no hacer las cosas: el ministro de Transportes Francisco Jiménez fue despedido en mayo mientras explotaban denuncias de posibles dádivas en una construcción que inició sin planos, y en la que entes como Conavi y la CNE se pasaban la responsabilidad como pelota. Llama la atención el poco seguimiento que había desde Zapote para lo que tenía que ser un símbolo de su gestión.

2- Los impuestos provocan mala memoria: Si tu ministro de Hacienda no cancela todos sus impuestos, ¿cómo puedes esperar que los contribuyentes lo hagan? ¿Y cómo esperas justificar una ley para aumentar los impuestos? Nueva cátedra de cómo no hacer las cosas, que culminó en abril cuando Fernando Herrero debió dimitir. Pocos días después, el plan fiscal que el gobierno había aprobado y que según el ministro de Presidencia estaba "blindado", se desplomó en la Sala IV. La razón: similar a que en marzo del 2006 hizo que se hundiera otro plan fiscal, problemas en el trámite legislativo. Y eso que la presidenta Laura Chinchilla y el ministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides fueron integrantes de la Asamblea en ese entonces. Al parecer, los políticos si tropiezan dos veces con la misma piedra.

3- Se agrió el tamal de Figueres: Tras una saga en medios sobre cuánto extrañaba el país y el tamal, el expresidente José María Figueres regresó al país el 22 de diciembre del 2011, tras un autoexilio de 11 años. Se dedicó a recorrer el país e iniciar una nueva novela, al coquetear con una precandidatura que no anunciaba pero no desmentía. En su zigzagueo, llegó a anunciar una propuesta país, la Vía costarricense, que se volvió luego una especie de teletón de ideas. Y tras anunciar y cancelar la precandidatura que al final no fue, en noviembre, en vísperas de la encuesta de Unimer que lo mostraba lejos de Johnny Araya, declaró que no le interesaba buscar la Presidencia.

4- Pulso de poderes se convirtió en refriega: Los diputados del PLN anunciaron un llamado de atención a las extralimitaciones del Poder Judicial al no reelegir al magistrado Fernando Cruz, pero al parecer los que se extralimitaron en sus competencias fueron ellos. Aunque tenían la potestad de no reelegir al magistrado, el tiempo y la forma en que manejaron el tema los expuso como un intento de amedrentar al Poder Judicial y levantaron un auténtico polvorín, en el que Zapote terminó de hipotecar el poco margen de movimiento que le quedaba a su ministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides. Al final, las previsiones apuntan a que el asunto se resolverá en la Sala IV de la misma forma que en otras ocasiones en el pasado: un autogol mas contra una Asamblea que no lee ni tramita bien las leyes.

5- La protesta se salió de control: El Informe Estado de la Nación lo advirtió, pero igual en Zapote tardan en reaccionar. Las protestas contra el Gobierno son cosa de todos los días. Sin embargo, cuando en Zapote se están asfixiando solos, la misma oposición sale al rescate. Los excesos en varias marchas terminaron por dar oxígeno al Gobierno. ¿Puede alguien olvidar a la diputada del PAC Carmen Granados sobre una patrulla, como una de las formas más creativas para deslegitimar una protesta? aunque los intentos de criminalizar la protesta, por otro lado, tampoco ayudan a restablecer la tranquilidad, ante una protesta donde la procesión va por dentro.

6- Ottón Solís, a Dios rogando y con el partido sonando: Ottón Solís insistió en que solo será candidato si Dios le habla. Acaso algo que ilustra la difícil situación del PAC, pues parece que se requiere de intervención divina para recomponer un partido que está en su momento histórico más difícil. Antes hubo separaciones en la bancada, como la salida del bloque de Humberto Arce y la diputada Andrea Morales, esta vez la división va más allá de la fracción: es la primera vez que su líder histórico no es candidato, y las discusiones sobre temas electorales incluso casi provocan la salida de Alberto Cañas del partido.

7- La coalición (y la oposición) se parte en pedacitos: Luego de lograr en mayo del 2011 la presidencia de la Asamblea Legislativa, la alianza Por Costa Rica de partidos de oposición parecía encaminada a sentar las bases de una coalición para el 2014. En realidad, recordaron lo difícil que es. El único proyecto en el que tenían consenso, oponerse al plan fiscal, al final los dividió, luego de que Ottón Solís alcanzó un acuerdo con la presidenta Chinchilla para impulsar la reforma en setiembre del 2011, y llevó a que la alianza perdiera el Directorio Legislativo en mayo del 2012, tras solo un año del experimento. El resultado permitió al PASE una Presidencia Legislativa que también pasa factura: no es casualidad que el diputado Joaquín Porras se declaró independiente y la cúpula del PASE está enfrascada en una verdadera batalla.

8- Justo Orozco, un presidente inesperado: Está bien, Zapote quiere su voto. ¿Pero tenían que darle la presidencia de la comisión de Derechos Humanos? ¿Este es el compromiso que hay en la administración de Chinchilla con este tema? Dime a quien respaldas en un tema, y te diré cuánto te importa.

9- Una ley mordaza para celebrar el Día de la Democracia: De antología, ni los peores enemigos de la administración lo hubieran imaginado. El 7 de noviembre entró a regir la reforma legal que ensombrece la libertad de expresión, con ambiguedades que parecen calculadas para castigar la búsqueda y divulgación de secretos políticos. Zapote dice que va a aclarar el tema, pero las versiones de un texto sustitutivo hacen que en lugar de luz, se generan más sombras al respecto.

10- Anuncio de Berrocal, cuando el tiro sale por la culata: Está bien que un precandidato en mala posición debe llamar la atención. Pero hay límites incluso en esto. Y a juzgar por la intención de voto en el PLN, el intento de romper con las campañas tradicionales no tuvo efectos en la intención de voto para Fernando Berrocal.

Esta es mi lista de las diez pifias más memorables del 2012 en la política costarricense. ¿Sienten que dejamos por fuera alguna más notable?

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31