En Costa Rica, tenemos el gobierno y la oposición que nos merecemos



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La frase está gastada, pero sigue siendo efectiva. El poder político no es una construcción azarosa que cae sobre las personas, como maldición o bendición que baja de un lejano Olimpo; es el resultado de las acciones –o inacciones- de grupos y organizaciones. La Costa Rica de hoy es el reflejo de la política que hacemos.

Una política que en Costa Rica atraviesa por una coyuntura clave. El modelo bipartidista empezó a fracturarse desde 1994, sin que el esquema multipartidista logre asentarse. Partidos y dirigentes tampoco parecen dominar el nuevo entorno, y parecen perderse en la nostalgia del pasado, en lugar de tratar de adaptarse a las nuevas condiciones.

El abstencionismo y el desencanto rompieron sus diques históricos, y se convierten en señales de que hay segmentos de la ciudadanía que prefieren distanciarse, antes que participar.

El gobierno de turno alega que el país es inmanejable, y la oposición clama por una negociación ausente, pero sin tener muchas alternativas cuando tiene que buscar las alianzas inevitables en la política. Receta perfecta para una tormenta.

Es un momento crítico, en el que se requiere el debate, el intercambio de ideas y sobre todo, desmitificar los conceptos arcaicos. E stamos ante la oportunidad de reconstruir el panorama político y el riesgo de que se deterioren los notables legados que nos dieron nuestros antepasados, con un sistema democrático que permitía acuerdos impensables en otros lugares.

Ante esta coyuntura, en este blog procuraremos ir analizando, conversando, desmenuzando algunos temas de ese acontecer político costarricense; de esa construcción colectiva, de la que todos somos, en alguna medida, responsables.

Porque al final del día, en Costa Rica tenemos el gobierno y la oposición que nos merecemos. La polí-tica que construímos… o que nos aguantamos.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Septiembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30