Un ranking de perdedores en un absurdo choque de poderes


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Lo que inició como un torpe intento de "llamar la atención" de un grupo de diputados encabezados por el PLN, devino en un innecesario choque de los supremos poderes, en el que hay muchos perdedores y prácticamente nadie gana. Diputados que insisten en forma inaudita con una intimidación de precario futuro, un Gobierno que "se hace el maje" en el momento de su peor crisis constitucional y un Poder Judicial que parece rebajarse a los argumentos de choque, son los componentes de una tragedia con final previsible.

El principal perdedor es, sin dudas, una Asamblea Legislativa que argumentó, en principio, que quiere recuperar el lugar de Primer Poder ante una Sala IV que se excede en algunos casos (no se dice en cuales, y se obvia que la mayoría de los conflictos se presentaron por mala técnica legislativa, que ignoró y violentó principios legales). Así, legisladores del PLN, el PUSC y el Movimiento Libertario hacen creer que reivindican su poder, con la intimidación. Es como el tráfico que, para reivindicar la autoridad que tiene de poner multas, empieza a ponerlas a todo el que pasa por delante.¿Dónde queda la legalidad, la dignidad, el decoro? ¿Se pierde en el barullo de dejar constancia de que mando yo y no usted. Muy maduro.

También el PAC pierde. Aunque ahora se rasgue las vestiduras en defensa de la independencia del Poder Judicial, ahí están las actas de las anteriores ocasiones en las que sus diputados trataron de pasar factura parecida a magistrados que no votaron según sus preferencias. ¿Cómo ahora es una amenaza a la institucionalidad, lo que antes impulsaron tus propios diputados? Indudable golpe a la credibilidad.

El segundo gran perdedor es Zapote. El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, trata de tomar distancia. Dice que le comunicaron lo que se iba a hacer, pero que fue decisión de los diputados. ¿Tu fracción te dice que va a cañonear al Poder Judicial, y dices O.K.? ¿Dónde está la visión de Zapote? Además, pierde capacidad de ser un interlocutor válido con una oposición que te reclama hacer lobby en el tema, o no hacer nada. Y la Presidenta, que tiene a los legisladores comiendo en su mano con vetos que dejan al Parlamento expuesto, es incapaz de pedir a sus diputados que no incendien la relación de poderes. Y luego de que es evidente que los ánimos se caldean, Chinchilla no ejerce influencia para tratar de evitar que se expanda un conflicto que tiene final previsible. Asi parece poco un llamado a una reunión de jerarcas, luego de que las tres fracciones se han embargado en una ofensiva sin final feliz. ¿Zapote no puede, o no quiere? ¿Se habrían lanzado los diputados en semejante cruzada, sin antes tener la venia de Casa Presidencial?

El tercer gran perdedor es el arismo. Dados los fallos en que Fernando Cruz discrepó (sin éxito) de la mayoría, el TLC con Estados Unidos y Crucitas, ambos proyectos claves del arismo, la posibilidad del cobro de factura era una lectura previsible. Y el precandidato Rodrigo Arias apenas el viernes reaccionó, ante los hechos del jueves. En cambio, el otro precandidato, Johnny Araya, se distanció del conflicto el mismo jueves. Y Araya ejerció influencia: sus dos diputados rectificaron. En cambio, el arismo no logró o no quiso que sus diputados rectificaran. Algo similar se puede decir del PUSC calderonista y del Movimiento Libertario guevarista, pero tienen menos votos y menos exposición que el arismo.

El cuarto perdedor es el Poder Judicial, que por momentos pareció rebajarse al nivel de esta discusión. Si fueron desafortunadas las declaraciones del fiscal general hablando de "golpe de Estado técnico", más desafortunado es que se comunicara el mismo jueves que se levantaba la inmunidad al diputado Walter Céspedes, del PUSC. ¿Casualidad? Puede ser, pero en esta vorágine de mensajes confusos, la lectura parece ser que se devuelven las bofetadas: intimidación por intimidación. Y al final, los mismos magistrados deberán definir esta crisis, lo que de una manera u otra afectará la imagen del Poder Judicial.

Muy malas señales. Muy malas actuaciones, para un guión de final anunciado. Un absurdo choque de poderes, innecesario, que se prolonga en forma inaudita. ¿Dónde está la visión de nuestros políticos? ¿Creen que sus actuaciones no tendrán consecuencias? Basta ya. Esta tragedia debe detenerse. Es tiempo de pensar en Costa Rica. Tiempo de humildad. Tiempo de actuar con responsabilidad, con visión política y no con ánimo gremial.



«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Noviembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30