Una reforma fiscal con escaso margen de maniobra


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque debe aplaudirse que la administración de Laura Chinchilla no se decantara por la vía fácil de decir "ya voy de salida y no voy a recibir los recursos en caso de que se apruebe una reforma fiscal", hay que analizar con espíritu crítico el esfuerzo fiscal que están lanzando y concluir que el margen de maniobra es tan reducido, que casi puede pronosticarse que los avances serán relativos y deberán matizarse.

No se trata de ser pesimista. Se trata de ser realista. A la actual administración le quedan solo seis meses de gestión, lo que implica que es poco probable que un tema tan complicado reciba la aprobación legislativa en ese período. Debemos recordar que a Abel Pacheco le llevó 25 meses que se aprobara su plan fiscal, y a Laura Chinchilla 14 meses. Ambos plazos no fueron suficientes: la reforma naufragó en la Sala Constitucional por problemas con el trámite legislativo, la mayoría relacionados con saltarse pasos en el afán de acelerar el proceso.

Y en este caso, el gobierno todavía no envía el proyecto a la Asamblea Legislativa: apenas presentó la baraja de opciones para buscar consensos, trar consultas con sectores y técnicos. Es decir, que requeriría de una tramitación supersónica más que improbable, dado que estamos en plena campaña electoral. No es buen tiempo para lograr que los partidos se comprometan con opciones impopulares. Y el tema fiscal no debería discutirse y aprobarse con cronómetro en mano, tratando de exprimir cada segundo.

Eso quiere decir que cualquier avance en el trámite, debería pasar por el relevo en las curules de la Asamblea. Aquí hay dos problemas básicos; el primero, el cambio en la composición del Parlamento, lo que implicará nuevos equilibrios que seguramente obligarían a replantear cualquier negociación política en la que se haya avanzado. Lo segundo es la volatilidad de las promesas electorales en materia fiscal. Recordemos que Óscar Arias prometió en su campaña que iba a impulsar una reforma fiscal, que al final no lanzó por falta de "ambiente político propicio", según el diagnóstico de su ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga. Lo contrario ocurrió con Laura Chinchilla, que en campaña rechazó la posibilidad de crear más impuestos, pero en el poder, lo convirtió en su tema principal. Asi que "obligar" a los partidos a asumir posiciones ante los ciudadanos... pues es un aspecto bastante relativo.

Podría alegarse que al menos se avanza en el trámite, entonces aparece otro problema adicional. Los nuevos diputados, como rostro visible de los partidos, quieren siempre imponer su sello en los proyectos que votan. Por eso suele ocurrir en temas polémicos como el recurso hídrico, reformas electorales o del Estado, que si no se vota en una Asamblea, en la siguiente es como si partiera de cero. Se deben realizar de nuevo consultas, o los proyectos sustitutivos se vuelven casi inevitables.

¿Debe, entonces, el Gobierno cruzarse de brazos? Por supuesto que no. Temas impostergables deben enfrentarse, no evadirse. ¿Y para que es la campaña, sino para discutir los temas que realmente afectarán al país y a las personas? Sin embargo, este es un tema que no debió "archivarse"en abril del 2012, para sacarse ahora, a seis meses de que haya un cambio de poderes, en plena campaña y sin una propuesta específica, sino un menú de opciones. Menú que pudo, entonces, empezar a barajarse desde hace 18 meses, en lugar de apuntar a lo que podría resultar una impredecible ruleta fiscal, que gira con el tiempo en contra.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31