Las réplicas de la absolutoria de Miguel Ángel Rodríguez


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La apelación del caso ICE-Alcatel que terminó en la absolutoria del expresidente Miguel Ángel Rodríguez indudablemente estremeció el fin de año, cuando la mayoría estaba pensando en las fiestas de fin de año y las expectativas del próximo año. Eso evitó que se diera un análisis de este auténtico terremoto jurídico, que probablemente tendrá profundas réplicas en Costa Rica.

En lo político, hay que recordar que el PUSC se desplomó en las urnas en el 2006 y 2010, luego de que sus dos principales líederes, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, fueron condenados en los tribunales. Con esta sentencia, cabe preguntarse si parte de esa tendencia podría revertirse. No debe olvidarse que hay cerca de un 50% de posibles electores que no están a gusto con la oferta electoral actual. Es un porcentaje tan alto y volátil, que pequeños cambios que en otras circunstancias serían insignificantes, pueden volverse relevantes.

Yo tengo mis dudas de que el PUSC logre capitalizar fuertemente esto, porque siento que los electores hoy decantan más por candidatos que por ideologías o partidos, y en el PUSC todavía no despunta un precandidato con fuerte respaldo a nivel nacional, que trate de capitalizar estas situaciones, pero habrá que empezar a estar atento a las siguientes mediciones de opinión pública para empezar a evaluar este panorama.

Donde se pueden presentar más secuelas es en el ámbito de la confianza institucional. La sentencia representa un fuerte golpe para la imagen de la Fiscalía. ¿Recuerdan que durante la reciente crisis por la no reelección del magistrado Fernando Cruz, fue el fiscal general quien más agitó las aguas al hablar de "golpe de estado institucional"? Aunque se trata de un fiscal diferente del que tomó las decisiones en los casos de los expresidentes, es señal clara de que hay tensión en el Ministerio Público.   La Fiscalía está en el ojo del huracán, y que se indique que la principal prueba en este caso tan sonado se perdió porque se tramitó en forma deficiente, obliga a preguntarse si el órgano acusador no requiere de una sacudida de profundidad, sea para revisar lo que hace y su rendición de cuentas, o para darle los recursos que requiere para poder hacer su trabajo.

Sin embargo, lo más relevante podría ser la forma en que se asimilan las situaciones jurídicas y políticas en este país. Para quienes han confiado en la inocencia de Rodríguez, la sentencia remedia solo en parte el caso, porque se habla de prescripción y prueba que no se debía admitir; es decir, no se trata de la absolutoria que esperaban, aunque al menos anula la condena. Además, la sentencia no les hace olvidar que hubo sentencia de primera instancia dictada por tribunales, lo que les deja un mal sabor del funcionamiento del sistema, que condenó con base en pruebas que, ahora se dice, no se debieron aceptar en primera instancia.

Y para quienes aplaudieron la sentencia en primera instancia como histórica, la apelación es lo que les deja mal sabor, y sienten que el sistema carburaba, pero que ahora se repliega, y resuelve con base en tecnicismos.  En síntesis, una y otra posición mantienen resquemores, con menos confianza en los tribunales y el sistema en general. A la judicialización de la política, fenómeno que se presenta desde hace algunos años, estamos por agregar el debate de la percepción de que se politiza lo judicial.

Queda mucha tela por cortar, pero con un tema preocupante ¿cómo recuperar lo que hasta hace unos años fue base angular del sistema costarricense, la confianza absoluta e indiscutida en lo que resolvían los tribunales? Si, los fallos se respetan, pero crece el malestar. La pregunta no es superficial. Recordemos que está abierto el expediente de los diputados contra la Sala IVy el Poder Judicial en general por el nombramiento de Cruz, asi como el indulto de la presidenta Laura Chinchilla al finquero, que se hizo en contra del criterio técnico judicial, con criterios políticos. La gran pregunta que nos deja el 2012, y que debemos empezar a responder en el 2013, es sobre la credibilidad, la independencia y las reformas que requiere, o no, el Poder Judicial, empezando por la Fiscalía.


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Julio 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31