La anunciada derrota de Rodrigo Arias: siguen cayendo los mitos


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La política en Costa Rica se muestra cada vez más irreverente y reacia a respetar los mitos del pasado. El abandono de la contienda electoral por el exministro Rodrigo Arias representa el segundo mito que se consume en menos de tres meses y son una señal clara de que las reglas para estos procesos en el país atraviesan por profundos cambios.

En noviembre, el figuerismo, que no había perdido nunca en materia de urnas, vio como el expresidente José María Figueres debía abandonar su aspiración de buscar una segunda Presidencia. Retirada con la que se trató de maquillar su derrota. Ahora, a inicios de este año electoral, es el arismo, otro movimiento que tampoco había mordido el polvo electoral, el que por primera vez alza la bandera blanca.

No es coincidencia que dos movimientos políticos que estaban invictos y que parecían a prueba de votos hayan tenido que retirarse, previendo una ya casi inevitable derrota. Ya en este blog habíamos adelantado que la estrella del arismo se estaba apagando. Un electorado cada vez más escéptico y duro de seducir es poco propicio para las fórmulas tradicionales. Por eso, los analistas deben tener en cuenta que las sorpresas y variaciones son cada vez más posibles, en detrimento de los moldes del pasado.

Las reglas son diferentes. No basta ponerse en la fila y tratar de despertar estructuras partidistas dóciles. No basta apelar a los contactos de otras figuras, como si los liderazgos se pudieran heredar. No basta con haber estado en la función pública, para reclamar, como si fuera herencia, el derecho a tomar el poder.

En ese sentido, Rodrigo Arias era un ejemplo de la clase política tradicional, el colaborador que es fiel apoyo de un dirigente (en este caso, su hermano Óscar) y que luego procura ascender. En el primer gobierno de su hermano (1986-1990), estuvo más a la sombra, mientras que en el segundo (2006-2010) fue protagonista de primera línea. Esto le dificultó su labor: en la primera incursión, pudo moverse más libremente, sin tanta exposición; en el segundo, tuvo que chocar con sindicatos, principalmente en el marco de la polarización por el Cafta y la apertura del monopolio de telecomunicaciones. En esta ocasión, se mostró menos conciliador, como ocurrió en la fallida negociación en los puertos de Limón. En suma, un dirigente poco potable para las exigencias de los nuevos tiempos.

¿Cómo queda el panorama? Para el arismo, tanto para Rodrigo como Óscar, representa una mancha en su expendiente. Ya no son una fórmula infalible, han perdido el halo de imbatibilidad que en política da puntos adicionales. El golpe es más duro para Rodrigo porque se trataba de su primera incursión como capitán y no como primer oficial, y lo contundente de la caída hará difícil que se presente como figura presidenciable hacia futuro. Sin otras figuras para el relevo, es previsible que el arismo empiece a diluirse dentro del PLN.

Ahora el PLN debe resolver el tema de la candidatura, con una convención que parece ya improbable. El retiro de Figueres y Arias deja a Johnny Araya y a Fernando Berrocal en la liza. El panorama verdiblanco parece definido, por el corto tiempo que resta para la definición de la candidatura en abril.

¿Se definió la Presidencia del 2014 desde ya? Tengo mis dudas. Recuerden, alrededor de un año antes de ganar la Presidencia en el 2002, Abel Pacheco no era candidato en el PUSC. Cuidado con tratar de seguir leyendo la política con los códigos del pasado. Ya el figuerismo y el arismo han probado que esas reglas no funcionan y que se deben buscar nuevos modelos.



«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Julio 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31