Falta transparencia en reforma contra ley mordaza


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Casi se cumple un mes de la vigencia de la llamada ley mordaza. Una normativa que aunque algunos consideran limitada a la divulgación de secretos de Estado y la lucha contra el narcotráfico y el crimen, en realidad genera penumbras y dudas sobre la posibilidad de que se utilice para intimidar o encarcelar a quienes busquen o divulgen secretos políticos, un término convenientemente abstracto.

La administración de la presidenta Laura Chinchilla se apresuró a afirmar que no pretende censurar a periodistas y opositores, pero hay algunos aspectos que deberían manejarse de forma más transparente, en un tema donde no caben las ambiguedades.

La reforma a la ley de Delitos Informáticos se aprobó en julio de este año, a pesar de que hubo advertencias de que podría arrojar sombras contra la libertad de prensa e incluso de información. Pero no fue prioridad este tema, como silo fueron los otros casos de fotocopias y aspectos laborales, que para Zapote si merecían un veto.

Es una buena señal que el tema se incluya en la agenda de sesiones extraordinarias, pero preocupa el fantasma de un texto del Gobierno, texto sustitutivo que no ha sido divulgado al redactar este post (3 de diciembre). Entonces, ¿para que el trabajo en la subcomisión y en la comisión de Derechos Humanos, si al final el Gobierno valora impulsar otra propuesta? El ministro de la Presidencia Francisco Chacón hablaba a mediados de noviembre de que se tenía un borrador del texto sustitutivo ¿Por qué no se da a conocer con tiempo? La ley cumplirá el 7 de diciembre un mes de regir, pero si interesaba al Gobierno no dejar dudas sobre los propósitos de la normativa, ha tenido cuatro meses para preparar una solución.

Esta falta de definición propicia que se potencie el tema de las diferentes versiones, que a su vez va a generar un pulso en el Plenario. Recuérdese que hubo al menos tres propuestas ante la comisión. ¿Se deberá esperar el nuevo texto, para que el debate vuelva a comenzar de cero? ¿Si tienen otro proyecto, por qué no lo presentan? ¿Si no tienen su propia versión, por qué no decir que irán claramente con el dictamen de la comisión, o que apoyarán el voto de minoría? ¿Por qué no ser transparentes con un tema tan sensible?

A ello debemos sumar que en las sesiones extraordinarias el Poder Ejecutivo debe maximizar el tiempo, ya que es el momento de impulsar sus proyectos. Lo que no avanza, pues se relega. ¿Se enreda la cancha en forma innecesaria, o es solo una estrategia?

Parece una forma innecesaria de aumentar el ruido sobre el tema y evitar que se resuelva de forma rápida. Mientras tanto, ya la Sala Constitucional estudia un recurso contra esta reforma y suspendió el acto final en los casos referidos a esta normativa en específico. ¿Será acaso que prefieren esperar a que sea, una vez más, la Sala IV la que resuelva un entuerto generado en la Asamblea Legislativa? Y luego se van a quejar de que en la Sala Constitucional está invadiendo competencias de otros poderes.


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Octubre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31