La web, próxima trinchera en las guerras políticas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En las elecciones anteriores, la web empezó a utilizarse en la política costarricense, pero estamos seguros de que será hasta la próxima contienda que se convertirán en trinchera estratégica en la contienda por el poder.

La influencia de las redes sociales y el Internet crece exponencialmente, como evidencian mediciones como red 506 de Unimer, para EF. Con un crecimiento de un 14% en un año, los usuarios de estos sitios se convierten en un público cada vez más atractivo: más de la mitad de los encuestados comentaron que ingresan diariamente a Internet.

Esto representa un gran potencial para el intercambio de opiniones y el debate, con una posibilidad de retroalimentación que los medios tradicionales no están en capacidad de ofrecer.

Sin embargo, también tiene ofrecerá grandes desafíos. Los casos de la exviceministra de la Juventud, Karina Bolaños, ilustran cómo la red puede ser propicia para el linchamiento, sin que medie una separación de lo público y lo privado. No soy el primero que lo dice, pero hay que insistir que en Internet se está propiciando un comportamiento cada vez más agresivo e intolerante, que puede complicar la expresión y confrontación de ideas, o incluso invisibilizarlas.

También es muy explosiva la tendencia de dar por ciertas informaciones sin fundamento. Hay quienes creen que solo por el hecho de que algo está publicado, se debe considerar como fidedigno, lo que podría propiciar la difusión masiva de versiones falsas, como ocurrió recientemente con la "noticia" de que Samsung pagaba una multa de $1.000 millones con monedas de cinco centavos. A esto se debe agregar el problema de la posibilidad del anonimato, tanto en la generación de mensajes como en la facilidad de redistribuirlos, sin que ello se traduzca en una reposabilidad concreta.

Ya empieza a darse una carrera por obtener seguidores. Un aspirante que se precie y no quiera tener el tufillo de desactualizado, debe tener facebook, twitter y todo lo que suene a 2.0. Sin embargo, hay que evitar las conclusiones apresuradas cuando se trate de evaluar la popularidad en la web, como ya lo indicó la periodista Carolina Ruiz en un repaso por las cuentas de twitter de varios políticos. El problema puede presentarse en ambas direcciones, tanto por la posibilidad de que un usuario quiera "inflar" sus followers para dar la impresión de que tiene más simpatías que las reales, como de que algún competidor inunde a un adversario para luego denunciarlo.

Otro tema sensible será el efecto que tendrá la búsqueda de links en la carrera electoral. Ya existe una tendencia de algunos políticos a rebuscar en las encuestas lo que quieren los electores, para ofrecerlo, casi como si fuera menú de comida rápida. Estas conductas pueden incentivarse con el creciente fenómeno de tratar de coleccionar "me gusta" o visitas, como forma de validar una propuesta. "Me dan like; luego, existo", pareciera el nuevo aforismo para nuestros tiempos. Esto se puede acelerar en el contexto de una lucha por obtener el favor de votantes cada vez más áridos, con lo que el debate político podria devaluarse a quién dice primero, lo que las audiencias quieren.

Con esto no pretendemos agotar este tema. De hecho, apenas es una veta que empezará a desarrollarse. Entretanto, hay tareas pendientes: elevar la educación de los electores, mejorar la cultura digital y el uso responsable de Internet, estimular los usos positivos de la web y por supuesto, mejorar la preparación y la conciencia de periodistas y ciudadanos.

img-title-blogs author-image

Poli-tica Mario Bermúdez

Periodista. Fue redactor de la revista Rumbo (1990-1997) y el periódico La República (1997-2003) en los que incursionó en la cobertura de temas políticos. Ingresó a EF en noviembre del 2003, en la sección de Economía y Política. Actualmente es editor de Economía, Política y Tecnología.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31