¿Masajeó el MEP la promoción de bachillerato?


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La semana pasada trascendió una de esas noticias que el gobierno necesita desesperadamente para mejorar su colapsada popularidad: " Promoción de bachillerato del 2012 es la más alta de la historia". Además, los medios nacionales también reportaron que este año el rendimiento en los exámenes mejoraron en todas las materias (menos en inglés). El ministro de Educación, Leonardo Garnier, fue rápido en señalar las causas de tan buenos resultados: mejor capacitación de los docentes, mejores becas, más inversión en infraestructura, etc. En otras palabras, la magnífica labor del gobierno. La presidenta Laura Chinchilla no desaprovechó la oportunidad y mandó un exultante tweet con el mensaje "Felicitaciones y equipo MEP por los resultados de bachillerato. Los mejores de la historia y en colegios públicos!!" ¿Nos comemos un tamal para celebrar? No tan rápido.

La misma semana pasada El Chamuko señaló en su página de Facebook algo que, por algún motivo, pasó desapercibido para todos los periodistas nacionales: en la coletilla que se les entregó a los estudiantes con sus notas de bachillerato, se les indica que el MEP les había sumado 7 puntos a sus notas en todas las materias (ver foto adjunta). Además, como se acostumbra, se redondeó a 70 las calificaciones superiores a 68.5 pero inferiores a 70. Es decir, el MEP hizo una "curva" de 7 puntos en todas las materias —que podía ser de hasta 8.5 puntos con redondeo.

Según he podido averiguar, las curvas son comunes en los exámenes de bachillerato todos los años. Pero lo que se acostumbra es dar puntos por una o hasta cinco preguntas en un examen particular, generalmente matemática. Sin embargo, esta es la primera vez que se les entrega 7 puntos a los estudiantes en TODAS las materias. ¿Cuál fue la razón del MEP para tomar dicha decisión? La única respuesta que tenemos es del ministro Garnier por Twitter diciendo que " Todos los años se aplican (sic) una curva técnica, no a 'criterio de las autoridades' sino de los técnicos". Más tarde señaló que "El mecanismo correcto es una curva técnica que favorece a todos balanceando el grado de dificultad, sin sesgos". Yo, al menos, sigo sin entender: ¿por qué este año la curva fue tan grande? ¿Qué criterio técnico se aplicó para que la curva del examen de matemática fuera la misma que para el de biología, español y todas las otras materias? ¿Cuál fue la calidad de las pruebas de este año que el MEP terminó regalando un poco más del 10% de la nota final (cada examen es de 60 puntos)? ¿Masajeó el MEP los resultados de bachillerato este año para tratar de mejorar la popularidad del gobierno? ¿Ha estado Leonardo Garnier recibiendo un cursillo de estadística en el INDEC de Argentina?

Quedan muchas dudas en el aire y, ante la ausencia absoluta de cuestionamientos por parte de la prensa, las únicas respuestas que tenemos son un par de tweets del "ministro cool" que no dicen mucho.  Pero ante el precedente de un viceministro de la paz que simplemente se inventa estadísticas para promover una agenda (y que nunca son cuestionadas por la prensa tampoco), empieza a alarmarme la idea de que la administración Chinchilla, en su desesperación por mejorar su pésima imagen, recurra a manipular datos y estadísticas en temas tan importantes como la educación para presentar un escenario positivo que no existe. Que alguien en el MEP por favor nos lo aclare.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Por la Libre Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es analista de políticas públicas sobre América Latina en el Cato Institute, en Washington DC. Escribe frecuentemente sobre temas de actualidad y sus artículos han sido publicados en medios estadounidenses como el International New York TimesMiami Herald, New York Post, Huffington Post, Forbes, y en importantes periódicos iberoamericanos como El País (España), La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México), El Mercurio (Chile) y El Comercio (Perú), entre otros. También participa regularmente como comentarista en medios internacionales como CNN en Español, NTN24, BBC News, Al Jazeera, Univisión y Voice of America. Se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y sacó su maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University en Estados Unidos. Además es miembro de la Mont Pelerin Society y Premio ANFE a la Libertad 2014.

Post por fecha

Noviembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30