¿CLIENTE INTERNO O EXTERNO?

¡Está en su hora de café!


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Eran las 3.30 pm y la fila del banco ya llegaba a las 30 personas. Era el último día habil del año. De repente uno de los 4 cajeros en servicio se para y se va. Pasan 10 – 15 minutos y no regresa. Pregunto al vigilante, ¿Qué pasó con el cajero? Está en su hora de café, respondió sin inmutarse. Para eso la fila ya era de casi 50 personas. El malestar era evidente pero nadie decía nada. Una persona más se atrevió a señalar ojalá no se me ocurra decir nada más porque quizás no se pueda hacer mi transacción. El comentario me dejó mudo.

Esta experiencia me hizo pensar en muchas cosas respecto de la atención al cliente que he comentado varias veces en el blog y en otros espacios, pero desde otra perspectiva. Todos tenemos claro los derechos laborales, pero también los derechos de los consumidores. Al final,  como equilibramos las necesidades del cliente interno (los trabajadores) y el cliente externo (los consumidores). ¿Qué se hace en esos casos?

Quizás otro ejemplo ayude a entender. Alguna vez en un banco me encontré que los mejores estacionamientos (techados y más cercanos a la puerta principal) se encontraban destinados para el personal gerencial.  No había más estacionamientos libres y el vigilante enviaba a los clientes a estacionar a media calle. Al entrar al banco pedí hablar con el gerente y le comenté la situación desde la perspectiva del cliente. Me escuchó con atención y me agradeció el comentario. Cuál sería mi sorpresa cuando tiempo después regresé y noté que los mejores estacionamientos ya no tenían ningún rótulo. Es algo que sin duda los clientes del banco agradecen y que no implica un gran sacrificio para los ejecutivos del mismo. Recordemos que un cliente satisfecho regresa y habla bien del servicio. 


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la actualidad se desempeña como Vicerrector de Investigación en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) además de generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Agosto 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31