Y usted, ¿sabe quiénes son sus clientes? Las grandes inconsistencias entre la publicidad y la realidad


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!


A lo largo de estos años he podido ver que algunos empresarios actúan como cazadores de aves con escopeta de perdigones.  Le disparan a la bandada y piensan que seguro algo caerá.  Es decir, no tienen  claridad respecto de la orientación de su producto / servicio hacia una parte (segmento) del mercado sino que consideran que todo el que tenga poder de compra es un potencial cliente. Pero tampoco hacen grandes esfuerzos por atraer a estas hipotéticas masas de compradores. 

De otro lado, han sido las grandes empresas quienes han trabajado en la diferenciación.  En varios mercados, la mayor parte de los productos han buscado establecer una identidad propia, y por tanto, una orientación hacia determinados grupos de compradores afines. Sin embargo,  esta es una labor que aun no está lo suficientemente desarrollada, sobre todo en las empresas más pequeñas.

Varios ejemplos al respecto; algunas empresas buscan diferenciarse por la calidad de su servicio, otras por sus ofertas, la variedad, algunas mas por estar con lo último, y así por el estilo.   Sin embargo muchas veces no hay consistencia entre el mensaje (la publicidad) que dan  las empresas y lo que uno encuentra en esos negocios.  Hace algún tiempo estuve en uno cuyo lema era, “calidad, garantía y servicio”. Sin embargo, al querer hacer efectiva la garantía de un producto defectuoso de fábrica, la respuesta negativa no se dio a esperar.  O cuando va a un restaurant y le preguntan ¿Cómo está todo? Si su respuesta es negativa, la actitud cambia dramáticamente, y se ponen a la defensiva. No hay autocrítica ni actitud propositiva.

De otro lado, si bien en el mercado aun existen muchos clientes que pasivamente, aceptan lo que les quieran dar los oferentes, afortunadamente es una tendencia que está cambiando.  Las personas se han dado cuenta que son ellos quienes pagan por los bienes y servicios, que no nos están haciendo un favor y que por lo menos,  nos interesa recibir lo que las empresas ofrecen en su información.  De ahí que es importante partir de que el  cliente paga y por tanto debemos darle como mínimo lo que el está pagando. Los valores agregados harán que el regrese y hable bien de nuestro negocio.  Por ello, es necesario conocer que clase de cliente llega a su negocio. Y eso significa saber que es lo que necesita y no solo lo que usted puede ofrecerle. Pero sobre todo, evitar la inconsistencia entre el mensaje y la mercadería que entrega.

Vean lo que se hace con una hamburguesa  para hacerla "una estrella"

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oSd0keSj2W8



INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la actualidad se encuentra generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Abril 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30