CÓMO DIVIDIRSE EL MERCADO PARA NUNCA COMPETIR

Los Buenos Muchachos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La competencia ha sido (y es) el paradigma económico más conocido como mecanismo para generar riqueza y bienestar.  Recordemos los servicios del ICE antes de la competencia.  ¿Acaso no aumentaron (y mejoraron) los servicios con la apertura? ¿No se crearon nuevos productos que antes no existían (como los  teléfonos prepago)?  La falta de competencia es algo que al final, termina perjudicando a la sociedad. Lo mismo sucede en la política, por ello la gente no ve con buenos ojos las dictaduras, o la concentración de poder.  Al final, funciona igual que un monopolio. Hay muchos ejemplos de que la competencia puede generar mejoras sociales.

Ahora pensemos que pasaría si en vez de competencia, los productores / oferentes  decidieran ponerse de acuerdo y “dividirse el mercado”.  Esto significa que hay más de un productor, pero cada uno se encarga de una parte del mercado. Para todo fin práctico, se convierte en un monopolio espacial, es decir, un único oferente en cada  zona. Así funcionó la mafia en su momento. Esta es una forma de monopolio escondida detrás de un velo de competencia.  Y es, lamentablemente, algo que está pasando en muchos mercados.  El efecto de ello no solo impacta negativamente en el consumidor, sino también en los empresarios (generalmente pymes), que quieren entrar a competir en esos mercados. Cada pequeños monopolio crea sus propias "barreras de entrada". 

En la región hay muchas empresas que están desarrollando estas prácticas a vista y paciencia de consumidores que no pueden hacer nada porque “no son monopolio”, es decir que formalmente, no están afectando la competencia.  Pero no hay una voz que se levante a señalar esta mala práctica.  De la época de las economías cerradas y protegidas es que surge la poca costumbre de competir y esa es probablemente la razón por la cual muchas empresas locales prefieren vender o asociarse cuando llegan empresas multinacionales; hay temor de competir. Es otra forma de "partirse el mercado". 

¿Cómo podremos mejorar si no nos comparamos con otros mejores que nosotros, si no competimos? Si seguimos haciéndolo con los mismos de siempre en los mismos mercados de siempre llegaremos a los mismos resultados de siempre. ¿Eso es lo que queremos?¿Nos conformamos con eso?

 

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de su actividad de consultoría y académica, en la actualidad se encuentra generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31