EL VALOR DE LAS COMPETENCIAS

¿Que debe saber / desarrollar un empresario?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hace unos días terminó la primera parte del diplomado para el recurso humano de los SBDC (Small Business Development Centers)  en Costa Rica. Y luego de la última exposición, esa fue la pregunta que dio vueltas durante todo el día.  Se habló del modelo de atención de estos centros en los Estados Unidos y algunas herramientas de desempeño. Sin embargo, al final, el tema clave sigue en el aire: ¿Qué debe saber un empresario?  ¿Qué debe aprender? Hay muchos temas en los que se puede enfatizar, pero la mayor parte de ellos tienen que ver con conocimientos técnicos que pueden o no tener  o bien pueden delegar en su equipo de trabajo.   Lo que no es delegable es el liderazgo, la capacidad de generar una visión y empoderar al equipo de ella, el poder de convencimiento y la habilidad de convertir conflictos en oportunidades. La pregunta del millón es, ¿y eso se puede aprender? ¿si el empresario no trae eso, debe ser llamado empresario?

Afortunadamente los seres humanos tenemos una gran capacidad de aprendizaje, infinita dirían algunos. Quizás no lleguemos a ser como Rafael Nadal, pero podemos jugar bien al tenis. Podemos aprender las reglas y hasta hacer buenas jugadas. Pero el talento, la habilidad, eso se trae. Si se educa, puede llegar a límites insospechados. Si no se educa, será simplemente una habilidad. La otra buena noticia, todos tenemos alguna. Lo importante es descubrirla, y luego cultivarla. Por eso es que cualquiera puede poner una empresa, pero no cualquiera es empresario.

Regresando a la pregunta de si eso se puede aprender, la respuesta es “por supuesto”.  El problema es que hemos estado como el economista, buscando el anillo donde está la luz y no donde cayó en realidad. Seguimos enseñando finanzas, mercado, ventas, técnicas de producción, etc., y no nos hemos detenido a ver lo que en verdad le hace falta al empresario: competencias. Eso significa descubrir las habilidades que subyacen dentro de cada persona y tratar de cultivarlas, y las que no tienen, complementarlas por medio del equipo de trabajo.

El gran reto para una organización de asistencia empresarial, cualquiera que sea su nombre es la capacidad de llevar ese mensaje al empresario y que el mismo rompa su “techo de cristal” para salir de ese estancamiento. Ayudar al empresario a conocerse a si mismo y a explotar sus fortalezas, así como superar sus debilidades. 

Hemos conocido empresarios cuya aspiración máxima es también la última. ¡Quiero darles la educación a mis hijos que no tuve! ¡Solo quiero mi casa propia! Una vez lograda la meta, se acabó. No hay más. Otros llegaron al emprendimiento por casualidad o por necesidad. No hay un verdadero interés en desarrollarlo. Si bien genera ingresos, cuando se abra una oportunidad en el mercado de trabajo, el emprendimiento se deja de lado. Debemos educar para salir de la zona de confort, para ponernos metas cada vez más altas, para hacer lo que realmente nos motiva. Esa es una educación emprendedora.

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de su actividad de consultoría y académica, en la actualidad se encuentra generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31