Fomproduce, algunas consideraciones a tomar en cuenta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Probablemente todos los dueños de micro, pequeñas, medianas y hasta grandes empresas esperan del Estado acciones de apoyo puntuales y que les generen resultados palpables en sus ventas, costos, mercados, etc.  Del otro lado, la mayor parte de los gobiernos muestra (algunas veces genuino) interés en el desarrollo de las empresas de menor tamaño. Así, si unos y otros tienen los mismos intereses, ¿porque las políticas no logran los resultados deseados o esperados?

LEA TAMBIÉN: Gobierno busca dar nuevo impulso a innovación con Fomproduce

Lo que todos vemos es el deseo y en el mejor de los casos, el esfuerzo (a veces hasta) conjunto entre Estado, sector privado, academia, etc., en el diseño de una política de fomento efectiva.  Todos los jerarcas de las instituciones empoderados en la necesidad de las acciones conjuntas. Sin embargo, ese tipo de esfuerzos tienden a no fructificar por un simple asunto de implementación. ¿Quién es / son el / los responsable / s de la implementación? Por lo general hasta ahí no llegan las acciones coordinadas y esa es la razón por la cual ese tipo de esfuerzos no fructifica.

De ahí  mi preocupación por la recientemente promocionada agencia FOMPRODUCE de Costa Rica. Y es que ese tipo de esfuerzo no es nuevo en la región y obedece al reconocimiento implícito de una triste realidad. El Estado no es una unidad en la que todas sus dependencias trabajan juntas y coordinadas en función de objetivos comunes definidos y unificados de antemano, sino más bien es un conjunto de islas en donde cada dependencia lucha por un pedazo del pastel presupuestal.   

Para muestra basta un botón. Ya hace más de veinte años, se creó en México el primer programa de transferencias condicionadas, el Programa Solidaridad del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Y en reconocimiento de la imposibilidad de “alinear” a su burocracia a los objetivos del programa que diseñó, creó una burocracia paralela responsable de su administración. Si bien el programa fue el antecedente de todos los programas de transferencias condicionadas que existen en la región (entre ellos, Avancemos), se creó una burocracia adicional  que incrementó el tamaño del Estado.  

En el caso de la agencia FOMPRODUCE, no hay duda de las bondades de sus objetivos y el mercado meta al que quiere llegar. Como siempre, lo importante es conocer que se ha pensado en términos de la implementación del proyecto.  En principio, parecería que las diversas dependencias públicas que tienen que ver con el emprendimiento, las pequeñas empresas y la innovación (un enorme espacio de acción), delegarían sus funciones (¿y recursos?) a esta agencia. Encomiable esfuerzo el lograr que un Ministerio entregue parte de su presupuesto a una unidad externa a él. Quizás si eso sea posible, ¿no lo sería también el poder coordinar acciones conjuntas entre los diversos ministerios?

Al mismo tiempo, también se señala la necesidad de que esta unidad aporte recursos a las empresas y no solo servicios de desarrollo empresarial de carácter no financiero. Sin embargo, pareciera que desconocemos la evidencia internacional sobre el tema emprendedor.  La mayor parte de las nuevas empresas nacen con recursos propios o de las llamadas 3 F (family, friends and fools), es decir, el emprendedor surge con sus propios recursos. La visión del Estado apostando recursos a emprendedores, aunque muy atractiva políticamente, no parece ser parte de su razón de ser.  

En todo caso, juntar tres temas de tanta complejidad en sí mismos (emprendimientos, pymes, innovación), es un reto colosal al que solo podemos desearle lo mejor y sobre todo, por enfatizar el diseño no olvidar el fundamental problema de la implementación.   

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de su actividad de consultoría y académica, en la actualidad se encuentra generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31