BASTA DE MEDIOCRIDAD...

En busca de verdaderos emprendedores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

 

Hay mucha gente que posee una empresa, un negocio (grande o pequeño),  pero no muchos son verdaderos emprendedores.  Lo comprobé –una vez más- en un taller que realicé recientemente con productores.  Muchos de ellos llenos de entusiasmo sobre lo que se podía hacer, sobre las potencialidades de su territorio. Pero no podría faltar quien quería hacer / participar buscando solamente su propio beneficio.  Otros,  no tenían claridad respecto de cual su “ventaja competitiva”.  Finalmente algunos más identificaban atractivos de la zona como lo relevante para que la gente llegue masivamente.  Pero faltaban muchas cosas.  Es cierto que no todo tiene que estar listo para poner un negocio, y que muchas cosas se van viendo en el camino.  Pero al menos debemos llegar a ese nivel.  Y para esto es necesario formarnos, y no solo en contabilidad, mercadeo, administración, etc.  Requerimos desarrollar nuestro espíritu emprendedor, nuestra capacidad de innovar, de aprender, de corregir.  También nuestra capacidad de trabajar en equipo, de compartir con otros un objetivo común. Y lamentablemente mucho de ello no se aprende en las aulas.  Se requiere de experiencia, de interrelaciones, de tropiezos y  caídas, pero también de capacidad de resiliencia (sobreponernos a los fracasos), etc.

Y por otro lado, como consumidores estamos mal acostumbrados. Cualquier cosa mediocre nos parece buena, porque estamos acostumbrados a las cosas malas, y no reclamamos por ello.  Hace poco una lectora me escribió describiendo una mala experiencia con un tour operador. Afortunadamente, ella sí quiso “hacer algo” ante el servicio que ella consideró por debajo de lo que había ofrecido los promotores. Pero era una persona de al menos 30, ¿que pasó con los otros 29? ¿A ellos si les gustó todo? Lamentablemente aun no son muchos quienes asumen la responsabilidad de defender sus derechos.  ¿Qué pasará cuando todos los consumidores reclamemos ante la avalancha de malos productos / servicios  que nos encontramos  diariamente?

Por eso creo importante señalar la necesidad de promover una nueva generación de verdaderos emprendedores; personas capaces de jugársela por su negocio, de asumir riesgos, de aprender, de innovar, de trabajar con otros, de considerar a su equipo de trabajo eso precisamente, un equipo. Y no hay que ser científico para innovar. De hecho, como he mencionado en más de una oportunidad, el grueso de las innovaciones en las pequeñas empresas de la región no son de productos, tanto como de procesos y modelos de negocio.  

Pero sobre todo, capaces de dos cosas: (i) aprender constantemente de lo que ocurre a su alrededor, en su competencia, en otros mercados, en otros países, gente interesada en conocer lo nuevo, en experimentar, y (ii) que entiendan que un equipo de trabajo  no es la suma de individualidades, sino que debe existir tanto un pensamiento colectivo como una sana capacidad de autocriticarnos,  de creer que no todo lo que hacemos es lo mejor, de reconocer nuestros errores y fallos y de buscar en otros eso que nosotros no tenemos. Y eso implica también aprender que todos tenemos estilos diferentes y que parte de nuestro liderazgo implica entenderlos, aceptarlos y  utilizarlos para lograr nuestras metas comunes.

Los nuevos emprendedores deben estar no empapados, sino sumergidos en estas ideas, solo así podremos generar más que una nueva cultura emprendedora, una “nueva cultura”.   Estamos tratando de promoverlos desde nuestro sitio en Facebook y pronto desde nuestro sitio Web. 

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de su actividad de consultoría y académica, en la actualidad se encuentra generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31