REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

7 Recomendaciones para quienes quieren / tienen un negocio propio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Estos son los momentos en los que muchas personas reflexionan sobre sus propósitos para el nuevo año, y el tener un negocio propio es casi siempre uno de ellos. Recuerde que ser empresario no es para todos, se requiere de cualidades que no todas las personas tienen (como aceptar el fracaso, la tenacidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, etc.). Si usted siente en su fuero interno que tiene lo que se necesita, hágalo. Así, si lo está pensando en serio, quizás algunas de estas recomendaciones le sean de utilidad.

  1. ¿Cuándo comenzar? Aunque le parezca contra toda lógica, no es diciembre el mejor mes para hacerlo, sino mas bien enero. ¿La razón? Enero es por lo general el mes de ventas más bajo del año en la mayoría de los sectores; por lo que al iniciar en este mes tendrá una medida muy clara de cuál será el mínimo de ventas que tendrá a lo largo del año y esto le permitirá hacer una planeación realista de sus ingresos.
  2. ¿De que tamaño empezar? Ojalá no a la escala que inicialmente pensó, sino un 30-50% más pequeño. Probablemente usted mismo(s) ha sido testigo de empresas que han abierto y al poco tiempo han reducido el tamaño de su local. Es mejor empezar pequeño y  contar con los recursos para crecer, que hacerlo a lo grande y que el mercado nos diga (violentamente) que nuestras expectativas no fueron realistas.
  3. ¿Dónde ubicarse? Quizás esta será la recomendación que le será más difícil asumir. No importa dónde (mientras sea un lugar accesible). Lo bueno del desarrollo actual de nuestra tecnología es que con una buena estrategia todo el mundo sabrá donde se ubica su negocio, o bien usted puede llegar donde sus clientes de forma directa.  Y esto tiene que ver con el siguiente consejo.
  4. ¿Cómo conectar con  sus clientes? Lo importante es que ellos conozcan el negocio y a usted, y que cuando lo hagan logren una conexión emocional. Esta experiencia es como cuando usted va a un museo por primera vez. Sabe que hay alguna obra famosa y en principio va para conocerla, pero si el museo es hermoso, aunque no llegue a verla igual sus expectativas estarán cubiertas y ello lo hará volver.
  5.  ¿Cómo promocionarse? Para nadie es un secreto que el uso de las redes sociales ha revolucionado las ventas en muchos sectores. Úselas pero no abuse de ellas. Desarrolle un perfil del negocio basado en lo que usted considera es su elemento diferenciador, y empiece a construir una relación con sus clientes. Muestre ofertas, de consejos, brinde información. Mientras más relevante, más agradecidos estarán sus potenciales clientes y más motivados a conocerle.
  6. Innove. Aunque parezca un lugar común, la innovación es la razón por la cual los clientes regresarán a su negocio y por tanto usted debe ser capaz de hacer cosas que sorprendan positivamente a su clientela. Afortunadamente para usted, la innovación  no tiene que ver necesariamente con tecnología, o es de un alto costo. En lo fundamental, tiene que ver con su creatividad y en pensar como su cliente; combinando ambas puede lograr hacer cosas realmente innovadoras.
  7. El equipo de trabajo. Busque gente que sepa del negocio,  incluso más que usted, y trátelos bien. Ellos serán quienes le ayuden a construir un negocio sólido y no se irán porque sienten que trabajar con usted les da bienestar más allá del salario. No crea que todos quieren copiarle algo para poner su negocio propio. Usted y yo sabemos que es difícil y que no muchos se atreven a ello. Además, si los trata bien, ¿por qué querrían irse?

Lo demás lo irá averiguando en el camino. Lo más importante. Debe estar dispuesto a trabajar incansablemente ya que su éxito dependerá de ello. En todo caso, le deseo el mayor éxito del mundo siempre tendrá en esta ventana una mano abierta si requiere de ayuda. Felices fiestas y un emprendedor 2016.

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de su actividad de consultoría y académica, en la actualidad se encuentra generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31