Una nueva cultura empresarial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Durante los últimos meses del 2012 tuve la oportunidad de reunirme con empresarios de diversos países centroamericanos de micro, pequeñas y algunas medianas empresas. Comentando sobre sus expectativas para el 2013, muchos de ellos estaban a la espera de las “señales del gobierno” para su toma de decisiones. Nada raro el esperar un movimiento para hacer el propio. Esta ha sido la respuesta del empresariado tradicional, mucho más reactivo que proactivo.  

Sin embargo, lo que si fue una bocanada de aire fresco fueron los comentarios de varios empresarios de diferentes edades, sectores y niveles de experiencia empresarial  respecto de lo que venía en el futuro: sus propias innovaciones. Como ya llevo algunos años en esto, me pareció pertinente ahondar en las innovaciones que señalaban, ya que todos sabemos que en esta época es “políticamente correcto” ser innovador y amigable con el ambiente. Quería saber si era solo una respuesta de libreto o había fondo, y si, lo había.

La mayoría señalaba ejemplos concretos de innovaciones de gestión (entre mejoras en su eficiencia productiva, mayor calificación de sus recursos humanos, o mejoras en sus procesos de trabajo, mas accesos a redes de información, así como mejoras en sus relaciones con proveedores / distribuidores); algunos pocos mencionaban innovaciones tecnológicas (sean de producto –nuevos materiales, marcas, certificaciones- o de proceso – nuevos equipos, control de calidad, instalaciones, etc.). Pero solo uno señaló algo que podemos ubicar como una innovación social ó institucional: mejora en las relaciones laborales orientadas a un mayor diálogo social para la generación e implementación de buenas prácticas.

Lo anterior implica un cambio radical en el paradigma empresarial que supone la emergencia de una nueva cultura empresarial; la de los empresarios que proactivamente avanzan hacia la solución y no se quedan dando vueltas alrededor del problema. Tres cosas importantes de señalar son; (i)  que el grueso era gente de mediana edad y con cierto perfil educativo, (ii) la mayoría ve a sus empleados como equipo de trabajo, y (iii) se percibía cierta “ética de negocios” en sus palabras. Aunque hay algunos con un perfil favorable al medio ambiente, el tema aun es visto por ellos como desde una perspectiva fundamentalmente económica. Es decir, si está en sus manos tener prácticas amigables con el ambiente que no generen costos extra al negocio, las aplican, aunque el grueso no las busca activamente. Ello implica un trasfondo valórico que trata de implementarse donde es posible.

Estos empresarios no son los que solo buscan rentas del Estado o de su acceso / influencia a mecanismos de poder (que aun los hay, no tengan duda), sino que buscan en sus propias competencias, y las de su equipo, salir adelante. El comprobar este hecho es en sí una buena forma de iniciar el año.  

 

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de su actividad de consultoría y académica, en la actualidad se encuentra generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31