Empezar un negocio en grande siendo pequeño: las pequeñas multitiendas


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

En todos los países, todos los días aparecen y desparecen empresas.  Este es un hecho tan natural como la vida humana. Las empresas nacen, algunas crecen, otras se reproducen y eventualmente desaparecen.  Pero otras nacen, no logran el crecimiento necesario para darle sostenibilidad al negocio y al cabo de poco tiempo cierran sus puertas.  

¿Han notado que en muchos centros comerciales aparecen y desaparecen tiendas con mucha rapidez? Ellas son un buen ejemplo. Sin embargo, ¿que es lo que hace que estas empresas no sean sostenibles? Aunque pueden existir muchas razones asociadas, me voy a enfocar en la escala.  Muchas veces calculamos mal (sobrestimamos) nuestra escala esperada de producción.  Eso nos lleva a abrir nuestros negocios de cierta forma, mas grandes  de lo que la demanda está dispuesta dar. Un fenómeno crecientemente visible es que muchos negocios abren  sus puertas con derroche de tamaño, vendedores,  espacio.  Al cabo de un tiempo,  los que pueden hacerlo, reducen el tamaño del negocio porque se dan cuenta que ocupan demasiado espacio que no es necesario, finalmente achican la operación.  Los que no pueden, se mantienen “haciendo malabares” para poder cumplir con sus obligaciones hasta que ya no pueden y deben cerrar el negocio.

¿Por qué abrir nuestras operaciones con derroche, si podemos hacerlo austera y sobriamente? A veces nuestra presentación envía señales equivocadas  al mercado. Muy grande, muy lujoso, entonces muy caro.  Sin querer, ahuyentamos a nuestros clientes en vez de atraerlos.

Existen nuevos e interesantes modelos de negocios para pymes sencillos de implementar y con un gran potencial de atracción de clientes: “las pequeñas multitiendas”.  Este es un concepto que estoy acuñando aquí para describir la presencia de varias pequeñas empresas que comparten un espacio.  Los ejemplos  que he visto son de tiendas de regalos donde tienen un espacio de artesanías, de productos orgánicos, y pequeños bolsos: tres empresas, tres  personas en un mismo espacio. Cada uno de ellos vende lo propio pero en ausencia de alguno de los otros, también ayuda a la venta de los productos de sus colegas.

Estos negocios tienen grandes ventajas; aumentan la visibilidad del negocio dado que cuentan con un espacio más amplio, hay otras ofertas complementarias a la propia, mas rotaciones de clientes, y se reducen costos de alquiler.  Si es importante que quienes se junten en estas empresas compartan ciertos valores empresariales y sean solidarios entre sí. Ello dará que hablar muy bien tanto de su negocio como del de sus vecinos y colegas.

 


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Pymescopio Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina; además trabaja temas de crecimiento y desarrollo económico, sector informal, desarrollo local y gestión de proyectos. Cuenta con varios libros y publicaciones en revistas especializadas sobre estos temas.

Ha sido profesor del TEC de Monterrey (México), así como profesor visitante en varias universidades de A.L. Es Master en Economía (ITAM, México), Políticas Públicas (FLACSO, México), y especialista en desarrollo económico local por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la actualidad se desempeña como Vicerrector de Investigación en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) además de generando un nuevo emprendimiento de información y formación para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas llamado PYMEScopio.

Pueden conocer más de esta iniciativa en Facebook: https://www.facebook.com/PYMEScopio

Post por fecha

Noviembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30