3 retos: Burocracia, Infraestructura, Financiamiento

Desde hace algunas semanas estuve analizando la situación de la subregión centroamericana desde la perspectiva de los obstáculos más importantes para hacer negocios. En cada país de la subregión existen sin duda retos asociados a su nivel de desarrollo relativo. Eso no es novedad.

Sin embargo, existen elementos comunes a todos los países y que se convierten en clave para sacar a la subregión del estancamiento emprendedor en el que se encuentra. El World Economic Forum realizó una encuesta sobre estos temas y los problemas que aparecen en los 5 primeros lugares en todos los países son: la corrupción, la burocracia, la criminalidad, y el acceso al financiamiento. En el caso de Costa Rica se muestran aquí abajo los resultados de la encuesta.

 

 

 

Un elemento por demás interesante es que en el caso de Costa Rica, aparece el tema de  la infraestructura como uno de los problemas más serios así como las regulaciones impositivas y las laborales.  La percepción es que el país es por demás enrevesado en sus regulaciones y eso supone sobrecostos para las empresas (sobre todo las de menor tamaño). Hace algún tiempo señalamos para otro país la posibilidad de analizar su legislación y “eliminar” la que no sirve (que no se usa, ya no aplica por obsoleta, o que simplemente no se cumple). Las leyes no son buenas porque sean complejas sino porque ayudan a resolver problemas y son de acatamiento general.  No se pueden crear leyes para el caso particular sino que debemos ver el caso general. Pensemos en ello y probablemente eso nos ayude a resolver al menos uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas: la burocracia.