Por:  23 noviembre, 2014
La uchuva es fuente de vitamina A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc
La uchuva es fuente de vitamina A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc

Considerada dentro del listado de los super alimentos, la uchuva o bien conocida como “fruta del amor”, es un frutal de propiedades nutricionales recomendadas para su salud y de los cuales deseo contarles hoy.

Originaria del territorio peruano y cultivada en Costa Rica en zonas altas de Cartago y Los Santos, este pequeño fruto es utilizado en la medicina tradicional para combatir enfermedades comunes principalmente por su contenido en compuestos fenólicos (micronutrientes presentes en el reino vegetal), vitaminas y minerales.

Contenido nutricional

La uchuva es fuente de vitamina A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El consumo de 100 gramos de esta fruta aporta 53 kcal de energía, 11.2g de carbohidratos, 0.7g de grasa, 1.9g de proteína así como vitaminas y minerales al organismo.

Además es importante mencionar que si usted consume uchuva conozca que ½ taza de esta fruta equivale a 1 porción de fruta, por lo que la puede ingerir diariamente dentro de su rutina de alimentación.

¿Tratamiento de enfermedades?

Según la revista especializada sobre cáncer, BMC Cancer, la uchuva ha demostrado potencial anti cancerígeno por sus propiedades nutricionales. Según un estudio realizado, se logró inhibir el crecimiento in vivo de células cancerígenas pulmonares gracias a este fruto.

Además por su contenido en fitoquímicos, contiene propiedades antioxidantes importantes para el organismo. Otra de los aportes que se contemplan de este fruto es un posible efecto hipoglicemiante, con relación a una de las enfermedades más comunes como la diabetes.

Es muy importante resaltar que la uchuva es fuente de ácidos grasos poliinsaturados los cuales se consideran esenciales para el organismo y su composición en flavonoides, favorece la utilización de este fruto para la elaboración de tranquilizantes caseros.

¿Cómo ingerirla?

Ya sea en su estado natural o en postres, almíbar, en ensaladas como acompañante, deshidratada o en infusiones, es recomendable incluir este fruto dentro de la alimentación para disfrutar de sus beneficios y sabor.

Recomiendo una infusión práctica que además de sabrosa contribuye a tratar problemas asociados a la próstata como lo es hervir uchuvas en ¼ de litro de agua durante 10 minutos.

Los super alimentos aportan mucho a la salud, la uchuva sorprende por su sabor y función.

Para mayor información le invito a consultar las siguientes referencias: